Entrada triunfal del Ejército Trigarante.jpg
Especial
27 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 27 septiembre 2021 13:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Cuál es la historia real del Ejército Trigarante y la Independencia

En el marco de la consumación de la Independencia de México, te contamos quién conformaba al Ejército Trigarante según la historia.

No cabe duda de que todos los mexicanos tenemos presente el 16 de septiembre como celebración de la Independencia, sin embargo, existen otros detalles de la historia que vale la pena conocer, como por ejemplo, ¿quién o qué era el Ejército Trigarante? Aquí te informamos.

Para contextualizar, el 27 de septiembre de 1821 fue el momento en que Agustín de Iturbide, al mando del Ejército Trigarante entró triunfante a lo que hoy es la CDMX y con ello se estableció la consumación de la Independencia.

Historia del movimiento de Independencia

De forma muy resumida, la Guerra de Independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla. La lucha duró años, y claro que durante ese lapso murieron muchos insurgentes.

Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos son algunos de los más recordados durante el movimiento de Independencia, ellos fueron capturados por el ejército realista y colgados o ejecutados.

Con base en la historia, en 1916 Agustín de Iturbide fue destituido de su puesto como general por abuso de autoridad y, aunque fue absuelto, se retiró del ejército. Para 1820, la lucha de los insurgentes continuaba, aunque muy debilitada.

Vicente Guerrero era uno de los pocos luchadores con un ejército activo, aunque se escondía en Veracruz para no ser capturado; mientras tanto, Iturbide volvía a ser nombrado comandante y el 16 de noviembre de 1820 fue mandado al sur para acabar con el ejército de insurgentes que quedaba, sí, el comandado por Guerrero.

Sin embargo, a diferencia de lo que pudo haber pasado, ambos personajes se enviaron correspondencia para unir fuerzas y exigir la independencia ante la Nueva España. Para el 10 de febrero, se realizó el famoso Abrazo de Acatempan, en donde Guerrero e Iturbide realizan las paces por el bien común.

¿Quiénes conformaban el Ejército Trigarante?

Fue así que el ejército comandado por Iturbide se sumó al resto de los insurgentes de Guerrero y en conjunto formaron el famoso Ejército Trigarante. Tras la aparición del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821 se realizó el decreto oficial de la creación de esta armada.

Se llamaba Ejército Trigarante debido a las tres garantías que defendía: el establecimiento oficial de la religión católica en el país, la Independencia de México y la unión de los pobladores.

La historia señala, que bajo el acuerdo del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante comenzó a expandirse para sumar a la población a su causa; se conformó por un gran número de elementos de infantería, caballería y artillería, así como muchos militares, generales, jefes y oficiales destacados como Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, entre otros.

Dado el panorama, Juan O’Donojú, el Jefe Político de la Nueva España, no tuvo otra opción más que firmar los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, documento con el que se daba fin a la guerra y se reconocía la Independencia de México.

Así, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante, conformado por más de 16 mil hombres entró a la CDMX para simbólicamente representar el triunfo de Independencia de México.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias