TV En Vivo

Esta es la fortuna que “El Chapo” Guzmán logró durante su época delictiva

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue considerado como uno de los hombres más ricos del mundo y figuró dentro de la lista de la revista estadounidense Forbes.

05 enero 2023 14:07hrs México Actualizado el 05 enero 2023 15:17hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán
Reuters/Henry Romero

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue considerado como uno de los narcotraficantes más temidos y poderosos del mundo al ser el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que acumuló una millonaria fortuna debido a sus diferentes actividades ilícitas y el tráfico de drogas, principalmente a Estados Unidos.

¿Quién es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera?

El nombre completo del hombre conocido como El Chapo Guzmán es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, una pequeña población del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Expedientes de la entonces Procuraduría General de la República, revelaron que los padres del líder del Cártel de Sinaloa eran campesinos.

Desde niño, El Chapo Guzmán ayudó a su familia pues tenían necesidades económicas y no llegó a terminar la educación primaria. Pero esto no importó para que el gobierno de Estados Unidos lo considerara uno de los criminales “más notorio de los tiempos modernos”.

VIDEO: Un avión fue atacado a balazos durante la jornada violenta en Culiacán

Las investigaciones indicaron que El Chapo empezó a cultivar desde los 15 años pequeñas cantidades de marihuana cerca de su casa en las montañas. Se dice que fue entonces, cuando trabajaba con esta droga junto a su tío, Pedro Avilez Pérez, cuando recibió el apodo de El Chapo debido a su baja estatura.

Fue a mediados de los años 80, que Guzmán Loera formó una organización delictiva junto con su compadre Héctor Luis “El Güero” Palma.

Desde ese entonces, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se convirtió en uno más de los colaboradores del Cartel de Guadalajara fundado por quien entonces se consideraba el mayor traficante de drogas de México, Miguel Ángel Félix Gallardo .

Luego de la detención de Miguel Ángel Félix, El Chapo se dedicó a construir su imperio delictivo para después convertir en uno de los más importantes del mundo, e incluso se unió a narcotraficantes colombianos para fortalecer el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos.

Detenciones de El Chapo Guzmán

El Chapo fue detenido por primera vez en 1993 y permaneció en prisión hasta el 19 de enero de 2001, cuando huyó de la prisión de Puente Grande en Jalisco, una cárcel de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería, con esto repuntó el poder del Cártel de Sinaloa.

En septiembre de 2008, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Guzmán para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.

El originario de Badiraguato, Sinaloa, fue detenido en febrero de 2014 por segunda vez, pero solo un año después, volvería a lograr escapar a través de un túnel del Centro Federal de Readaptación Social Nº 1, conocido como El Penal de Almoloya en el Estado de México, una cárcel de máxima seguridad.

Se cumplen 7 años de la fuga del Chapo Guzmán del penal de Almoloya

Pero el 8 de enero de 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido capturado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.

El líder del Cártel de Sinaloa fue finalmente extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico y fue sentenciado a cadena perpetua .

Declaran culpable al Chapo Guzmán | adn40

¿A cuánto asciende la fortuna de “El Chapo”?

Luego de años de su actividad delictiva, Joaquín “El Chapo” Guzmán, acumuló una millonaria fortuna, por lo que fue incluido dentro de la lista de multimillonarios de la revista Forbes por varios años.

Guzmán Loera figuró cuatro años consecutivos en la lista de los hombres más ricos del mundo realizada por la revista estadounidense especializada en temas financieros.

En 2009, El Chapo Guzmán ocupó el puesto 703 en el ranking mundial de millonarios y obtuvo el séptimo lugar en la lista de personas más ricas en México, teniendo una fortuna estimada de mil millones de dólares.

Durante cuatros años seguidos, el narcotraficante volvió a aparecer en la lista de los hombres más ricos del mundo y a pesar de que su fortuna de mil millones de dólares se mantuvo, pero descendió varios puestos en la lista.

La gran fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán | Todo Personal

Fue en el 2012, la última ocasión que Joaquín Guzmán apareció en la lista de Forbes y ocupó el puesto mil 153 a nivel mundial, con la misma cantidad de dinero con la que apareció por primera vez en el listado.

Se cree que la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán calculada por Forbes era mayor a la que reflejaba el listado, ya que el dinero del narcotraficante no se podía medir con exactitud debido a que provenía de negocios ilícitos.

Además, no hay documentos que comprueben que Guzmán Loera sea dueño de bienes o cuentas en el banco que respondan a la millonaria fortuna que se le adjudica.

Según se dijo en el juicio de El Chapo Guzmán en Nueva York que su fortuna ronda en más de 12 mil millones de dólares; pero esta cifra ha sido sugerida por los testigos que participaron en dicho juicio del narcotraficante sinaloense.

Con información de la BBC y Forbes

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!