El trámite que cambiará en tu Afore a partir del 24 de abril

Es muy importante que a partir del 24 de abril ya tengas generado este trámite para realizar movimientos en tu Afore

Actualizado el 16 abril 2024 18:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lorena Russ
Fecha límite para el trámite de tu Firma Electrónica SAR para tu Afore
Getty Images

Como parte de la implementación de nuevas medidas de seguridad para proteger la información de tu Cuenta Afore y tus recursos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que se creó la Firma Electrónica SAR. Te decimos los detalles del trámite.

La firma electrónica es una herramienta digital que utiliza mecanismos de autenticación para sustituir a la firma en papel. De hecho, es mucho más segura de utilizar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la Firma Electrónica SAR?

La Firma Electrónica SAR es una manera clave de autenticación segura de tus transacciones en Afore Móvil y con la que podrás realizar movimientos como el autotrapaso de un Afore a otra, con la confianza de que tus datos están protegidos.

Esta firma va a garantizar que solo tú, como titular de la cuenta, puedas acceder a la información, evitando entradas no autorizadas o robo de información.

De acuerdo con el portal de internet , la Firma Electrónica SAR se compone de NIP y tu biometría facial o dactilar.

  • NIP: Es el Número de Identificación Personal que consta de cuatro dígitos numéricos mismos que no deberán ser iguales entre sí, ni que sean consecutivos, ascendentes ni descendentes.
  • Biometría facial: Es una fotografía tipo selfie de tu rostro
  • Biometría dactilar: Se trata de una verificación y autenticación de tus huellas dactilares
También te puede interesar:

Así se pueden obtener hasta 2.8 millones de pesos para comprar un terreno con Infonavit

Con el crédito de Infonavit podrás comprar el terreno que tanto quieres y construir la casa de tus sueños; Sigue el paso a paso para lograrlo

Ver nota

¿Cómo obtener mi NIP para la Firma Electrónica SAR del Afore?

  1. Acude a una sucursal de tu Afore donde te darán una clave temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles.
  2. Durante la vigencia de ese NIP provisional, deberás iniciar sesión en AforeWeb, seleccionar la sección Mi perfil y luego Activación de NIP.
  3. Ingresa la clave temporal y genera tu número NIP personal. Este NIP es tu clave de seguridad, por lo que te pedimos no compartirlo con nadie.

¿Cómo utilizar tu NIP?

  1. Inicia sesión en AforeMóvil o AforeWeb para acceder al servicio que deseas utilizar.
  2. Para identificarte con tu Firma Electrónica SAR, captura tu NIP, tómate una selfie y ¡listo!

Tu NIP te será útil para validar con tu Firma Electrónica SAR en diversos trámites en AforeMóvil, AforeWeb y en tu Afore. Además, para identificarte en una sucursal de tu Afore podrás hacerlo a través de tu Firma Electrónica SAR.

A partir del 24 de abril de 2024 deberás privilegiar el uso de tu Firma Electrónica SAR como medio de autenticación en el uso de cualquiera de los Servicios Presenciales que Afore ofrece.

Incluso, por el momento solo aplicará para el autotraspaso de tu Afore, sin embargo, posteriormente se utilizará en otros servicios, así que es muy importante tenerla.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!