Explosión del Popocatépetl: Volcán lanza nuevamente una enorme fumarola

La tarde de este 22 de febrero, el Volcán Popocatépetl lanzó una enorme fumarola a varios metros de altura desde el cráter.

Actualizado el 22 febrero 2024 19:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Volcán Popocatépetl actividad
Reuters

El Volcán Popocatépetl lanzó durante la tarde de este 22 de febrero una enorme fumarola a varios metros de altura desde el cráter; sin embargo, el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres durante las últimas 24 horas se detectaron 23 exhalaciones del volcán Popocatépetl, adicionalmente se identificaron 912 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud, ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.

¿Cuáles son los municipios en los que caerá ceniza del Popocatépetl?

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en los siguientes municipios:

Morelos

  • Jiutepec
  • Atlatlahucan
  • Cuautla
  • Tlaltizapan
  • Ciudad Ayala

Puebla

  • Huaquechula
  • Tlapanalá

¿Cómo afecta la actividad del volcán Popocatépetl a CDMX?

En las últimas horas el Popocatépetl ha registrado una intensa actividad , incluso las autoridades de protección civil de la Ciudad de México han señalado que existe el riesgo de caída de ceniza, lo que afectaría la salud de los capitalinos, debido a que hasta la tarde de este 22 de febrero se mantenía la contingencia ambiental por altos niveles de contaminación.

¿Cómo se vigila el volcán Popocatépetl?

Ante la intensa actividad del Popocatépetl, el Cenapred informó que cuenta con 28 estaciones de medición operando en el volcán y zonas aledañas. Entre ellas, 15 son sísmicas y cuatro detectan lluvia y flujos, como se aprecia en el mapa.

Los flujos son una mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras que pueden arrasar con lo que encuentran a su paso; de presentarse, los flujos alcanzarían rápidamente a los poblados cercanos al Popocatépetl.

Además se vigila de las siguientes cuatro formas:

  • Monitoreo visual. Consiste en la detección a simple vista, por ejemplo fumarolas y explosiones.
  • Monitoreo sísmico. Es la medición, con sismógrafos, de las vibraciones producidas en el interior del volcán.
  • Monitoreo geodésico. Consiste en el registro de las deformaciones del volcán debidas a la presión que ejerce el material magmático.
  • Monitoreo geoquímico. Se trata del estudio de los materiales arrojados desde el interior del volcán, como gases, cenizas y rocas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!