Declaran emergencia ambiental por incendio en relleno sanitario

El Gobierno de Tlaxcala declaró emergencia ambiental y calidad del aire por el incendio registrado en el relleno sanitario de Panotla.

Actualizado el 23 enero 2024 11:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Incendio en relleno sanitario provocó emergencia ambiental y calidad del aire en Tlaxcala
@GobTlaxcala/X

El Gobierno de Tlaxcala declarará emergencia ambiental y calidad del aire con el objetivo de proteger la salud de los habitantes tras el incendio registrado en el relleno sanitario de Panotla, el cual ya se investiga debido a que en pocos días se han reportado varios desastres parecidos.

La gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que se emitirá la declaratoria de emergencia ambiental y calidad del aire después del incendio registrado en el relleno sanitario , que ya se atiende para cuidar de las familias que habitan a su alrededor.

Lorena Cuéllar dijo que instruyó al secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, para hacer brigadas constantes ante la situación de contingencia. Asimismo, mencionó que se instaló una mesa permanente para dialogar sobre los avances y las actividades a realizar debido a la situación ambiental.

En el recorrido que realizó la gobernadora Lorena Cuellar en el relleno sanitario de Panotla, aseguró que desde el inicio de la contingencia se han realizado diversas acciones para sofocar el fuego y evitar mayores afectaciones, por ello se instaló una mesa permanente para dialogar sobre los avances y las actividades a realizar para atender la emergencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Destacó que por el intenso incendio ya se cuentan con ambulancias en el área y se han habilitado cinco centros de salud aledaños para brindar el servicio a quienes requieran.

Investigan incendios en “situaciones inusuales”

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizarán una investigación para conocer el origen del incendio en Panotla, debido a que suman cinco en los últimos días, situación que es inusual.

También te puede interesar:

Captan supuesto nacimiento de volcán en Tlaxcala: Esto sabemos de la lava que brotaba del suelo

En redes sociales se viralizó un video sobre supuesta lava brotando, por lo que se especulaba que se trataba del nacimiento de un volcán en Tlaxcala.

Ver nota

¿En qué consiste la emergencia ambiental en Tlaxcala?

El secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, explicó que la declaratoria de emergencia ambiental en Tlaxcala consiste en mecanismos y estrategias que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y otras instancias para salvaguardar la salud de las familias y mecanismos de detección de mala calidad del aire.

Además, ayudará a obtener recursos adicionales para lograr la mitigación integral del incendio , la atención social y los mecanismos de salud, así como la remediación por el impacto.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx