efemerides-16-de-junio.jpg
15 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Efemérides 16 junio, los sucesos que marcaron este día

Un 16 junio de 1976, una protesta por mejor educación terminó con 566 niños muertos en Sudáfrica. Conoce este y otros hechos en la efemérides de este día.

Conoce las efemérides del 16 de junio, como el disturbio y posterior masacre de Soweto, en África, que motivó a que se celebre el ‘Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica’ y el ‘Día Internacional del Niño Africano’.

16 de Junio, una día para pensar la realidad de África

La efemérides de este día nos lleva a un suceso infame, sucedido el 16 de junio de 1976, el levantamiento de Soweto. Se trató de una protesta de jóvenes de raza negra, contra una serie de políticas educativas del régimen Sudafricano, en el contexto del apartheid.

La policía de Sudáfrica reprimió salvajemente a los jóvenes, y al final del día, 566 niños fueron asesinados, y uno de los primeros de los cuales fue Hector Pieterson (de 12 años), quien se convirtió en símbolo de lucha, por la fotografía donde se lo vé en brazos de su hermano.

Efemérides 16 junio.jpg
Sam Nzima

Por este hecho, cada 16 de junio se celebra:

El ‘Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica’ y el ‘Día Internacional del Niño Africano’.

Efemérides 16 de junio

1779: España le declara la guerra a Gran Bretaña. Comienza el sitio de Gibraltar.


1816: Lord Byron escribe Fantasmagoriana a sus cuatro invitados a Villa Diodati, Percy Shelley, Mary Shelley, Claire Clairmont y John Polidori, e inspira su reto a que cada invitado escribiera una historia de miedo, que culmina con el escrito de Mary Shelley Frankenstein, John Polidori escribiendo el cuento El vampiro y Byron su poema Darkness.

1903: En Estados Unidos se funda la compañía Ford Motor Company.

efemérides 16 de junio.jpg

1911: nace IBM como una empresa de Computación-Tabulación-Grabación en Endicott (Nueva York).

1950: Apertura del Estadio Maracana de Río de Janeiro para la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA donde la selección de Uruguay gana su segundo campeonato mundial.

1955: En Buenos Aires (Argentina), la Armada Argentina bombardeó la Plaza de Mayo (la principal de la ciudd) en un frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Dejó un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos.

1958. Muere José Pablo Moncayo, músico mexicano, autor de la obra Huapango, mejor conocida como el ‘Huapango de Moncayo

1960: Se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.

efemérides 16 de junio.jpg

1963: Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6.

1976: Se producen los disturbios de Soweto (Sudáfrica), realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas con el fin de oponerse a las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid. Al final del día, el Gobierno sudafricano había matado a 566 niños y uno de los primeros de los cuales fue Hector Pieterson.

1986: En Santiago de Chile, atentado con bomba en el Metro de Santiago, en las estaciones Los Héroes y Tobalaba, dejando un muerto y siete personas heridas.

Estos son los principales hechos que marcaron la efemérides del 16 de junio. Se destaca la masacre sucedida en Soweto, África, como un suceso que permite reflexionar sobre el pasado y presente de este continente azotado por la violencia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias