VIDEO: Activistas denuncian ecocidio en el Tren Maya; así han sido las obras

Más de 7 millones de árboles fueron talados y decenas de cavernas acuíferas han sido perforadas para realizar las obras del Tren Maya; así marcha la obra.

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Escrito por: Yael Toribio
Ecocidio en el Tren Maya
IG: @miguelgmo

Desde hace varios meses las obras del Tren Maya comenzaron a ser objeto de críticas y denuncias por un llamado ecocidio en la zona sur de nuestro país, pues varios activistas y ambientalistas de México y otras partes del mundo, comenzaron a evidenciar el impacto de esta construcción.

Fue por ello que tras las denuncias de ecocidio emitidas por expertos en la materia, Fuerza Informativa Azteca (FIA) se trasladó hasta el lugar de los hechos, en el cual se pudieron apreciar los pilotes que han sido colocados en cavernas acuíferas con miles de años de existencia debajo de la selva de Quintana Roo, México.

Lo que vemos en estas cavernas es un reflejo fiel de lo que se multiplica en este camino (...) Los pilotes, las pilas que se están colocando de manera ilegal en este sistema, están a lo largo de más de 60 kilómetros impactando cavernas. Ya van más de 122 cavernas afectadas, más las que no hemos podido registrar

-señaló Guillermo D’Christy, activista de “Sálvame del Tren”.

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Durante el reportaje realizado por Ulises Grajales Valdivia de FIA, se pudieron apreciar sonidos de los taladros perforando las cavernas debajo de la selva de Quintana Roo, así como el óxido que se ha comenzado a generar a causa de los materiales utilizados para la construcción del Tren Maya.

Así es el impacto ambiental del Tren Maya en la selva de Quintana Roo

¿Cómo es el impacto ambiental por la megaobra del Tren Maya en Quintana Roo?

Activistas y científicos que acompañaron en el recorrido de FIA por las cavernas acuíferas por donde pasa el Tren Maya , señalaron que los pilotes hechos de concreto y acero, están comenzando la zona por los residuos de los materiales.

Las camisas de acero que se utilizan para luego rellenarlas de concreto y el armado estructural, están comenzando a generar problemas de corrosión muy fuerte. Se mintió porque dijeron que solamente era un recubrimiento para evitar la corrosión y pues no es cierto

-comentó Guillermo D’Christy.

De acuerdo con lo señalado en el reportaje, el acuífero está comenzando a ser afectado por los materiales de concreto y varillas, así como las camisas de acero que se comenzaron a abrir en los últimos meses.

Por su parte, se evidenciaron perforaciones en las cavernas que ni siquiera fueron utilizadas para la obra, por lo cual solamente se dañaron las cavernas.

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Más de 7 millones de árboles fueron talados para la construcción del Tren Maya

Vale la pena hacer mención que el tramo 5 de Cancún-Tulúm, fue el más afectado por las megaobras del Tren Maya al registrar un total de 3 millones 505 mil 908 árboles talados desde el inicio de los trabajos.

En datos revelados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la solicitud de información con folio 330014224000074, se reveló que en total para la obra del Tren Maya, se talaron 7 millones 291 mil 053 árboles a pesar de que en la promoción de esta construcción, se había prometido que no se realizarían estas acciones.

En su momento, el Gobierno de México señaló que serían sembrados entre 450 y 500 millones de árboles en la zona del recorrido del Tren Maya.

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