Día del Controlador Aéreo ¿Por qué es una profesión estresante?
Por si no lo sabías, el 20 de octubre es el Día del Controlador Aéreo y aunque lo no lo creas es una de las profesiones más estresantes del mundo.
Trabajar como controlador aéreo en el SENAM -Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano- es una las profesiones consideradas como de las más estresantes del mundo.
Los controladores básicamente se dedican a controlar a todas las aeronaves que vuelan dentro del espacio aéreo mexicano en las diferentes fases de control.
VIDEO: Controladores aéreos, la profesión más estresante
Hay 4 centros de control:
Mazatlán
Monterrey
Mérida
Centro México
Este último es la Centro de Control más grande de la República Mexicana, desde aquí se monitorean 25 aeropuertos y un promedio de 117 mil operaciones mensuales.
Los pilotos dependen de las instrucciones que los controladores den, para despegar, mantener el vuelo en óptimas condiciones y aproximarse a tierra de manera segura.
Su mirada, siempre está en la pantalla, no hay distracciones, de su trabajo depende la vida de miles de personas.
Por la delicadeza de su trabajo, los controladores tienen una jornada de 7 horas y cada 80 minutos tienen un periodo de recuperación de 40.
¿Cuántos controladores aéreos hay en México?
En todo el país, en todos los aeropuertos hay 1,080 controladores de tránsito aéreo, el 80% son operativos, el resto son administrativos, pero hay un déficit, de aproximadamente 380 personas.
Es por esta razón por la cual Seneam convoca a un curso de formación; entre los requisitos es ser mexicano, tener de 19 a 30 años con dominio del idioma inglés.
Cada año se les hace una valoración médica para conservar su licencia y cada 20 de octubre se conmemora su gran labor.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.
lmo