¡Atención! Esta es la fecha en la que iniciará la temporada de la araña violinista en México

La SSa indicó que la temporada de la araña violinista está a la vuelta de la esquina en México; te contamos cómo identificarlas y qué hacer tras su mordedura.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Araña violinista
Getty Images

Estamos a menos de un mes de que entre la primavera a México y con ello, el inicio de la temporada de la araña violinista en nuestro país, hecho por el cual la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las zonas en las que suele habitar esta especie de arácnido considerada como una de las más letales por su veneno.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de nuestro país, si bien es cierto que esta araña no es agresiva, en caso de una mordedura de este animal se tiene que acudir inmediatamente a un hospital para contrarrestar los efectos de su veneno.

Por ello y con la finalidad de que cuentes con toda la información necesaria de la araña violinista , a continuación te informaremos cuándo inicia la temporada de estos arácnidos, así como el poder identificarlos para evitar entrar en contacto con ellos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuándo inicia la temporada de la araña violinista?

Si bien es cierto que esta araña puede vivir durante cualquier periodo del año, los especialistas señalan que esta especie le “teme” a la luz del sol, por lo cual buscan lugares oscuros y ajenos a la vista del humano para esconderse.

Con eso dicho, se tiene la certeza de que la araña violinista se comienza a ver con mayor frecuencia con la entrada de la primavera, es decir, el próximo 19 de marzo. Sin embargo, su actividad suele aumentar durante mayo y junio y hasta la llegada del otoño.

Es por ello que la Secretaría de Salud advirtió que durante esta temporada del año, las arañas violinistas suelen habitar con mayor frecuencia las zonas urbanas para buscar escondites.

También te puede interesar:

Araña violinista: ¿Cómo es la mordedura de este letal arácnido?

La mordedura de la araña violinista puede causar la muerte y en ocasiones se puede confundir con una alergia cutánea o con la mordedura de otro pequeño animal.

Ver nota

¿Cómo identificar a una araña violinista?

De acuerdo con un estudio revelado por la revista National Geographic, en todo el mundo se tienen identificadas a 140 especies de Loxosceles o bien, arañas violinistas, de las cuales 40 de ellas se encuentran dentro del territorio de la República Mexicana.

Sin embargo, uno de los comunes denominadores de esta especie de arácnidos es que cuentan con un patrón que simula a un violín, además de que suelen medir hasta dos centímetros y se pueden camuflar fácilmente gracias a su color café.

También se señala que las arañas violinistas suelen contar con tres pares de ojos a diferencia del resto de las especies, las cuales tienen hasta cuatro pares de ojos.

Como bien se mencionó anteriormente, esta especie de arácnido se suele encontrar en rincones de los hogares como lo son roperos, sillones, bases de camas y demás más muebles que los puedan cubrir de la vista.

También te puede interesar:

Araña violinista: Trucos para atraparlas y evitar nidos en tu casa

La araña violinista es una de las más peligrosas y letales, por ello te explicamos cómo identificarla y prevenir su presencia en tu casa con esta trampa.

Ver nota

¿Cómo identificar una mordedura de araña violinista?

De acuerdo con Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM en Tlaxcala, la mordedura de la araña violinista se caracteriza por generar una herida color morado con vivos rosados alrededor de la misma. También se dio a conocer que esta mordedura se puede llegar a confundir con una infección cutánea debido a que no suele generar dolor al momento.

Por ello se indica que al momento de identificar la mordedura de esta araña, lo primero que se debe hacer es acudir al hospital para recibir el antídoto que corta el veneno del ejemplar en cuestión.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!