Clima del 30 de septiembre: Heladas y fuertes lluvias en estos estados
El Servicio Meteorológico Nacional prevé en su pronóstico del clima del 30 de septiembre lluvias muy fuertes y heladas en varias zonas de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé en su pronóstico del clima para este viernes 30 de septiembre lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias fuertes en Oaxaca; así como heladas en zonas serranas de México.
El organismo indicó que la masa de aire frío que impulsó al frente frío Número 1 en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, una circulación ciclónica sobre el noroeste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias intensas en el sureste y noreste de México.
La masa de aire frío también provocará evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El ambiente frío a muy frío se registrará en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En los estados mencionados se presentarán heladas
Orlene se intensificará a huracán de categoría 1
Los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical Orlene se intensifique a huracán de categoría 1 en el transcurso del viernes, al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas originarán lluvias muy fuertes en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Lluvias en México 30 de septiembre
Por su parte, la masa de aire frío y canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el sureste mexicano, provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora.
Además habrá chubascos en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias pronosticadas para el viernes pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
lhp