Campesinos de Oaxaca crearon sistema para captar agua de lluvia ante sequía
En San Matías, Chilazoa, Oaxaca, campesinos indígenas crearon un retén de agua que llamaron “El Mezquital”, para así combatir la fuerte sequía que han sufrido.
La sequía ha sido un grave problema en México durante el 2024. Hay algunos estados que han sufrido más que otros, como lo es el caso de Oaxaca, en donde muchos campesinos sufrieron la falta de agua.
Ante la necesidad de encontrar una solución, campesinos indígenas diseñaron sus propios sistemas para captar el agua de lluvia. Así, aprovechar el recurso natural para poder continuar con su producción.
La Niña llega a México: se pasará de la sequía a las lluvias intensas en estos estados
El calor abrumador no da tregua en la mayor parte de México, pero algunas zonas pasarán de la sequía a las lluvias ante la llegada del fenómeno La Niña al país
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Campesinos inventaron sistema para usar el agua de la lluvia
Oaxaca es conocido por una importante producción de maíz, café y chocolate. Sin embargo, 368 de sus 570 municipios viven en sequía en lo que va del año. Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde, además, casi 200 de sus municipios presentan niveles de sequía extremos.
Así, un grupo de campesinos de San Matías Chilazoa, idearon un retén de agua al que llamaron “El Mezquita”, que funciona captando el agua de la lluvia para aprovecharla más adelante.
El “Mezquita” consiste en un proyecto de ampliación de su sistema de captación de agua, que les permite desviar y recolectar los escurrimientos de las lluvias que ahora pierden en cañada y veredas. Se trata de un proyecto con el que comenzaron en el 2021 y que han hecho crecer para este 2024.
Más del 60% del territorio nacional presenta escasez de agua . En la mayoría del país se vive en condiciones de sequía, que van desde un nivel moderado a excepcional, de acuerdo con el último informe de la Conagua. Debido a esto, en Oaxaca es prioridad aprovechar el agua que puedan conseguir de la lluvia para continuar con sus cosechas.
El 2024 podría ser el año con la peor sequía en México en décadas. Esto ha obligado a que las personas que viven del campo tengan que ingeniar nuevos métodos para poder mantener a flote sus actividades económicas, como es el caso de estos campesionos de Oaxaca.
El 2024 podría ser el año con la peor sequía en México en décadas
El calor incesante ha sido constante en todo México durante el 2024, lo que ha provocado una sequía que podría ser la peor registrada en casi 100 años.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano