Campeche anuncia el regreso a clases presenciales en abril
Notimex
17 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Campeche anuncia el regreso a clases presenciales en abril

El regreso a clases en Campeche se realizará en tres etapas; comunidades marginadas, comunidades con menos de mil habitantes y el resto de escuelas.

José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, anunció el regreso a clases presenciales en el estado.

Anunció que el pasado 10 de marzo el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sesionó en la Mesa de la Construcción de la Paz y la Seguridad, aprobó de manera unánime elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en Campeche.

En primer lugar el plan reactivará los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Comunidades en donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia; que no cuenten con Internet o con acceso limitado.
  • Comunidades con baja densidad poblacional (con menos de mil habitantes) con prioridad en las escuelas ubicadas en el medio rural y de marginación.

Pinzón dijo que el regreso a clases será voluntario, escalonado y priorizado por nivel educativo y por municipio. Los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de higiene y seguridad. Además, el 100% de los adultos mayores y personal educativo deberán contar con su esquema de vacunación contra la COVID-19.

El secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, dijo que en las escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padre de familia.

Previó al regreso a clases las escuelas deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.

Regreso a clases por etapas

  • En la primera etapa piloto se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad; se prevé iniciar en el mes de abril en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.
  • En la segunda tapa se reactivarán 293 escuelas en localidades de menos de mil habitantes,
  • En la tercera etapa se extendería al resto de las escuelas del nivel básico, en todas modalidades y servicios. Esta fase dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.

Se suspenderán las clases en aquellas escuelas en donde se identifique un caso de COVID-19.

Protocolo del regreso a clases presenciales mixto

El pasado 11 de enero, cuando Esteban Moctezuma, aun era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que el protocolo del regreso a clases presenciales en modalidad mixta para los estados que están en semáforo verde.

El protocolo del regreso a clases presenciales es el siguiente:

1.- Establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, que se refiere a la instalación de tres filtros.

2.- Garantizar el acceso de agua y jabón.

3.- Vacunación de los maestros en los estados en semáforo verde, además de considerar a la COVID-19 como riesgo de trabajo.

4.- Uso general del cubrebocas de manera artesanal o pañuelo

5.- Mantener la sana distancia y un regreso escalonado

6.- Educación mixta

7.- Maximizar el uso de espacios abiertos

8.- Suspender cualquier tipo de ceremonias

9.- Detección temprana, si se detecta un caso de COVID-19, se cerrará la escuela.

10.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

11.- El regreso a clases presenciales será voluntario.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias