Operadores del transporte público afiliados a 400 empresas salieron a las calles para crear las autodefensas del transporte público Edomex con los que buscan terminar con las extorsiones y asaltos que sufren desde hace varios años.
¿Qué son las autodefensas del transporte público Edomex?
Decenas de operadores que ofrecen el servicio en el Valle de México comenzaron a organizar brigadas y recorridos de autodefensas del transporte público Edomex en sus bases, al igual que durante sus trayectos, para hacer frente a extorsiones y a los robos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo surgieron?
Jafet Sainz Villarreal, dirigente de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (Acme), antes de iniciar los recorridos, dijo este martes 8 de agosto de 2023 que están cansados de las células delictivas que todos los días extorsionan, despojan de sus pertenencias y cobran "derecho de piso" a choferes y ciudadanos que utilizan las cientos de rutas de camiones y combis en la entidad.
Nosotros nada más tenemos dos armas, que son la manifestación que la constitución nos otorga a los mexicanos y la denuncia, que es donde nos hemos rebasado gracias a que las autoridades de la Fiscalía, incluyendo el Ministerio Público se prestan a la corrupción. No vamos a tener armas de fuego como en otros Estados.
¿Cómo identifico a las autodefensas del transporte público Edomex?
Para ser identificados, los autos particulares de los operadores van marcados con una “X” en el medallón y cristales laterales traseros, así como pegotes de ACME.
La mayoría de los transportistas del Edomex portaron una playera negra y gorra con la frase “En defensa de mi trabajo”, además se encuentran armados con palos, tubos y piedras, por si encontraban a miembros de agrupaciones delictivas que los amenazan para exigirles dinero a cambio de no hacerles daño o quemar sus unidades.
Aldo Soto, líder de Secomm de Ecatepec, explicó que habrá varios puntos de revisión en las avenidas donde detendrán a los vehículos que parezcan sospechosos y de manera respetuosa serán revisados.
Según los transportistas, en lo que va del año aproximadamente 2 mil unidades han sido robadas, quemadas o dañadas por miembros del crimen organizado y las autoridades de los tres niveles de gobierno no han erradicado esas actividades ilegales ni aprehendido a los supuestos responsables, por lo que ellos mismos se protegerán aunque represente un riesgo hacerlo.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.
