TV En Vivo

Dificultades y retos, el camino de los agricultores mexicanos

Un productor de cebolla relata las dificultades y retos que todos los agricultores en México deben superar para subsistir en este sector económico.

06 diciembre 2022 18:43hrs México Actualizado el 06 diciembre 2022 18:47hrs
Compartir
Publicado por: Daniela Pamatz

El sector de la agricultura en México también se ha visto duramente golpeado por la economía, esto debido a que los agricultores no trabajan en un contexto idóneo.

El problema actual es la sobreproducción y la forma en que se malbarata el producto, pese a que el costo de mantenimiento de los cultivos es alto.

De acuerdo al productor Agustín Espinoza, para tener una hectárea de cebolla en óptimas condiciones se tienen que invertir entre 60 y 80 mil pesos; una cantidad fuerte que se obtiene con ahorros de mucho tiempo.

Además se tienen que sacrificar la economía de la familia, y hasta cierto punto arriesgar su patrimonio. De hecho muchos productores agrícolas terminan vendiendo sus autos, casas, maquinaria o cualquier otra cosa de valor que permita seguir conservando el negocio.

A su vez es un trabajo volátil, en el que al ser un negocio propio no se cuenta con seguro, prestaciones, ni otros beneficios que se otorgan al ser empleado de una empresa.

Difícil mantenerse como productor agrícola en México

Debido al alto precio de la producción hay agricultores que han tenido que vender parte de sus tierras para poder seguir con su negocio y sustentar los gastos; aun cuando se desconoce si todo saldrá a favor o si la venta será buena.

De acuerdo a los expertos, cada año las personas que se dedican al cultivo de cebolla pierden parte de su patrimonio para poder sustentar gastos en su hogar, incluso hay quien siendo productores terminan trabajando en otros cultivos para poder tener un ingreso diario seguro.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.