TV En Vivo

Activan Fase 2 de contingencia ambiental en el Edomex

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México activó la fase 2 de contingencia ambiental en el Valle de Toluca y la región de Santiago Tianguistenco.

01 enero 2023 13:30hrs México Actualizado el 01 enero 2023 13:40hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Activan Fase2 de contingencia ambiental en el Edomex
Hector Vivas/Getty Images

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó que se activó la Fase 2 de contingencia ambiental debido al alto nivel de contaminación que hay en la región este 1 de enero de 2023.

Las autoridades el Edomex señalaron que el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, activó la Fase 2 a consecuencia de las altas concentraciones de partículas suspendidas en la entidad.

Activan la Fase I de la contingencia ambiental en el Valle de México

Lo anterior, derivado de que a las 8:00 horas de este 1 de enero se registraron valores máximos de 209 y 175 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de Xonacatlán y San Mateo Atenco.

Además, señaló que se registraron valores de máximos de concentración de PM 2.5 de 181 y 158 (µg/m3) en las mismas estaciones de dichos municipios.

“Durante las actividades propias de las festividades de fin de año, la noche del 31 de diciembre de 2022 y la madrugada del 1 de enero de 2023, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco” mencionó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

¿Qué ocasionó la contingencia ambiental en el Edomex?

De acuerdo con las autoridades del Edomex, la contaminación ambiental fue provocada por las fogatas y la quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo 2023, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

Ante ello, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • Proteger a grupos vulnerables.
  • Evitar actividades físicas al aire libre.
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.
  • Revisar o reportar fugas de gas rápidamente.
  • Evitar quemar juegos pirotécnicos y residuos.
  • Omitir prácticas realizadas para adiestramiento o capacitación en lugares donde se quemen materiales y residuos.
  • En caso de contar con aire acondicionado se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Evitar utilizar el vehículo y optar por el transporte público.

Municipios afectados por la contingencia ambiental

Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec. Así como, Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Tianguistenco, Texcalyacac y Xalatlaco.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!