TV En Vivo

Pagarás menos de ISR en 2023, te decimos cómo lo puedes calcular

El SAT cambia las tablas del ISR para este 2023 debido a la inflación, por lo que a continuación te explicamos cómo calcularlo y cuánto deberás pagar.

02 enero 2023 13:07hrs Lo que debes saber del 2023 Actualizado el 02 enero 2023 13:55hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cómo calcular el ISR 2023
Getty Images

Debido al contexto que atraviesa el país respecto a la economía e inflación, la Secretaría de Hacienda se vio forzada a realizar un ajuste respecto al pago que deberán realizar los contribuyentes para el ISR (Impuesto Sobre la Renta) en el 2023, el cual variará de acuerdo al nivel de ingresos.

Así que para que no tengas dudas te explicamos cómo se calcula y cuál será el promedio que deberás de pagar de manera mensual.

Cabe mencionar que esta disminución la verán reflejada trabajadores de la iniciativa privada, sector público, personas físicas con actividad profesional y empresarial; así como quienes cuenten con una o varias propiedades en renta o ingresos por plataformas tecnológicas, entre otros.

Cuánto descontarán de tu nómina para el pago de ISR en 2023

Para conocer cuánto se debe pagar de ISR se tiene que tomar en cuenta el salario de los empleados en el país y las tablas que lidera el Servicio de Administración Tributaria (SAT); mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado martes 27 de diciembre.

Tabla de ISR 2023
Roberto Vargas | adn40
Tarifa 2023 para calcular los pagos provisionales de ISR mensuales

Tablas de ISR que serán vigentes en 2023

Por ejemplo, quienes tengan un salario mensual de hasta 15 mil pesos, tendrán una retención de aproximadamente 17.92% en ISR, según los ajustes.

Y es que este puede variar, desde el 1.92% hasta el 35% cada mes. De tal forma que mientras mayor sea la cantidad de dinero recibido más se tendrá que pagar de ISR.

A la hora de calcular es importante identificar el ingreso total que se recibe mensualmente, seleccionar el porcentaje de acuerdo al nivel salarial y hacer algunas cuentas.

Tabla ISR 2023
Roberto Vargas | adn40
Estimación montos ISR 2023 en pesos


Ejemplo: Si una persona gana 30 mil pesos se encuentra en el renglón VI de la tabla que tiene un límite inferior de 15,487.72 pesos; una cuota fija de 1,640.18, y una tasa para aplicarse sobre el excedente de 21.36%.

A los 30 mil habrá que restar el límite inferior de 15 mil y fracción, el resultado (14,512.28) habrá que aplicarle la tasa sobre el excedente que es de 21.36%, dando 3,099.82 pesos, a este se le llama impuesto marginal

Finalmente se deberá sumar la cuota fija y el impuesto marginal para obtener como resultado el monto de ISR, en este caso 4,749 pesos que corresponden al 15.80% de los ingresos brutos.

¿Qué es el ISR?

De acuerdo al SAT , el Impuesto Sobre la Renta es una “carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente”, es decir, todas las personas físicas o morales que tengan ingresos en México deberán pagar.

En caso de no cumplirse, serán acreedores a una sanción económica, penal o administrativa, dependiendo de las condiciones de la omisión.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!