La RAE eligió “vacuna” como la palabra del año 2021; el año pasado fue “confinamiento”.
HENRY NICHOLLS/REUTERS
29 diciembre 2022 12:12hrs
Actualizado el 29 diciembre 2022 14:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

“Vacuna” es la palabra del año 2021 para la RAE

“Vacuna” fue seleccionada por su interés lingüístico, además de por su presencia en el debate social, político, científico y económico, destaca la FundéuRAE.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), eligió “vacuna” como palabra del año 2021.

Fue seleccionada por su interés lingüístico, además de por su presencia en el debate social, político, científico y económico, destaca la FundéuRAE.

El concepto de “vacuna” surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina”, pero terminó imponiéndose “vacuna”. Apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803.

La FundéuRAE señaló que “vacuna” es una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo o vacuguagua.

Palabras finalistas

Para que “vacuna” fuera elegida palabra del año 2021, hubo una fase previa con 12 finalistas entre las que se encontraban negacionista y variante.

También estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: desabastecimiento y cámper. Las demás candidatas aludían al medioambiente (ecoansiedad, carbononeutralidad), la tecnología (metaverso, criptomoneda) y otras cuestiones de actualidad (fajana, megavatio, talibán).

El proceso para escoger la palabra ganadora ha sido idéntico: propuesta de los expertos y consenso con el patronato. Esta es la novena vez que la FundéuRAE elige su palabra del año: la primera palabra del año fue “escrache”, en 2013, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), los “emojis” (2019) y “ confinamiento” (2020).

Confinamiento fue la palabra del año 2020

El año pasado, marcado por el inicio de la pandemia por la COVID-19, la FundéuRAE eligió como palabra del año 2020 “ confinamiento ”.

La academia que define al confinamiento como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”, mencionó que eligió dicha palabra porque marcó buena parte de los meses del 2020.

Adicionalmente se informó en la publicación de Fundéu que la RAE modificó en noviembre el significado de esta palabra en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido por el brote de la COVID-19.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias