Sismo de magnitud 5.6 deja 157 muertos en Nepal y decenas de heridos

Un sismo de magnitud 5.6 azotó Nepal y dejó daños “catastróficos” en el país, sobre todo en la provincia de Karnali; se reportan al menos 157 muertos y 150 heridos.

Internacional Actualizado el 04 noviembre 2023 11:14hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Se reportó un sismo de magnitud 5.6 en Nepal.
Nepal Army/Handout via REUTERS

Un sismo de magnitud 5.6 azotó Nepal durante las primeras horas del sábado 4 de noviembre, dejando por lo menos 157 muertos y más de 150 heridos, así como devastaciones en el país, sobre todo en la provincia de Karnali, donde fue el epicentro.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), durante los primeros minutos del sábado 4 de noviembre, se registró un sismo de magnitud 5.6 a 42 kilómetros de Jumla, en la provincia de Karnali.

Terremoto notable, información preliminar: M 5,6 - 42 km al Sur de Jumla, Nepal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Hay que señalar que aunque si bien el Servicio Geológico de los Estados Unidos disminuyó a 5.6 la mganitud, el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal señaló que se trató de un temblor de magnitud 6.4. El movimiento telúrico se registró durante la madrugada, cuando miles se encontraba durmiendo.

En el distrito de Jajarkot, de la provincia de Karnali, fue donde se registró el mayor número de pérdida de víctimas humanas, pues se contabilizaron 92 muertos y 55 lesionados, de acuerdo con la policía de Nepal.

A través de sus redes sociales, el primer ministro Pushpa Kamal Dahal informó que arribó en helicóptero a la zona devastada, junto a un equipo de doctores y elementos de Protección Civil para sacar de entre los escombros a familias que se encontraban en sus hogares.

Estoy en la zona afectada para comprender los daños causados por el devastador terremoto de anoche, para rescatar a los heridos y aliviar a las víctimas.

Debido a la destrucción que se había producido a causa del sismo, el primer ministro hizo un llamado a todos los partidos políticos y a la sociedad civil para cooperar y trabajar juntos ante la desgracia. Asimismo, informó que el gobierno se tomará en serio la prestación de socorro a las víctimas y el tratamiento de los heridos.

También te puede interesar:

Tragedia similar a Titán; cinco mexicanos murieron en un helicóptero en el Everest

Un helicóptero en el Everest que llevaba cinco mexicanos a bordo se estrelló minutos después de haber despegado dejando a los tripulantes sin vida.

Ver nota

Rescate de sobrevivientes tras sismo en Nepal

Pese a que los servicios de emergencia y el Ejército de Nepal ya se han movilizado a las zonas más afectadas, la ayuda que ha llegado es escasa debido a que a las regiones montañosas solo se puede arribar a pie y son de muy difícil acceso.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!