¿Río atmosférico “Pineapple Express” afectará a México?

Un río atmosférico provoca inundaciones y lluvias torrenciales en California, EUA; por esta razón recibió el nombre de “Pineapple Expres”.

Actualizado el 07 febrero 2024 15:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Río atmosférico “Pineapple Express” provoca inundaciones en California
REUTERS/Carlos Barria

California, Estados Unidos, declaró estado de emergencia en ocho condados por el río atmosférico conocido como “Pineapple Express”; las autoridades han llamado a la población a no salir de casa y evitar viajes innecesarios para garantizar su seguridad y la de sus familias.

El río atmosférico causa afectaciones en el sur de California con lluvias torrenciales que han provocado inundaciones , desplazamientos de lodo y cortes de energía eléctrica en al menos 700 mil viviendas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Entre las áreas afectadas están Los Ángeles, incluyendo las colinas de Hollywood y Beverly Hills, los condados de San Diego, Santa Bárbara, Orange y Riverside. Por sus fuertes ráfagas de viento y precipitaciones de hasta 9 pulgadas (23 centímetros), este fenómeno ha sido catalogado por el gobierno estatal como “muy peligroso”.

Las lluvias más extendidas continuarán avanzando hacia el interior del condado de San Diego temprano esta mañana con breves aguaceros fuertes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció apoyo a los habitantes de California e instruyó al gobernador a utilizar los recursos que se necesitan para atender la emergencia.

También te puede interesar:

¿Qué días de febrero se prevén hasta 30 grados en CDMX en medio de la crisis por escasez de agua?

La CDMX reportará hasta 30°C en estos días de febrero, en medio de la crisis por escasez de agua; Protección Civil llama a seguir las recomendaciones.

Ver nota

¿Qué es el río atmosférico y por qué se llama “Pineapple Express”?

Los ríos atmosféricos son fenómenos meteorológicos conformados por una banda de humedad extensa que transporta vapor de agua desde los océanos o trópicos hacia los continentes. Desempeñan un papel fundamental en las precipitaciones anuales, sin embargo, las cantidades de lluvia o nieve variarán dependiendo de su ubicación y contenido de humedad.

A diferencia de los ríos terrestres, los que son atmosféricos tienen un ciclo de vida de máximo 10 días y no son visibles a simple vista, ya que se conforman de vapor de agua.

En esta ocasión se le dio el nombre de “Pineapple Express” al río atmosférico debido a que el fenómeno extrae su humedad desde el archipiélago de Hawái, una localidad donde se cosechan muchas piñas.

¿Río atmosférico afectará a México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) el fenómeno de río atmosférico se extiende por las costas de California y por su trayectoria de momento no representa ninguna amenaza para México.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx