El gobierno de Francia prohibió el uso de lenguaje inclusivo en las escuelas
ERIC GAILLARD/REUTERS
10 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Prohíben el uso de lenguaje inclusivo en escuelas de Francia

Francia prohibió el uso de lenguaje inclusivo en escuelas al estimar que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”.

Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas al estimar que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”, poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

En una circular del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, se explicó que en el idioma francés, este lenguaje incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, lo que constituye un obstáculo para el aprendizaje de los alumnos.

Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura ‘inclusiva’, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico
señaló en una circular publicada el jueves 6 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, señaló que el lenguaje inclusivo en las escuelas modifica el respeto de las reglas de concordancia.
POOL/REUTERS
French Minister of National Education Jean-Michel Blanquer speaks during a news conference on the government strategy for the ongoing coronavirus disease (COVID-19) pandemic, Paris, France, April 22, 2021. Ludovic Marin/Pool via Reuters

El lenguaje inclusivo en las escuelas, puntualizó el ministro, modifica el respeto de las “reglas de concordancia habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza” de la educación nacional.

Deberán, por ejemplo, desaparecer de las aulas las palabras “les député·e·s” que responde a una combinación del masculino plural (députés) con el femenino (députées) de la palabra diputado, en rechazo a la regla gramatical según la cual el género masculino se impone en el plural.

El ministerio, no obstante, respalda la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales y pide a los docentes “respetar la igualdad entre niñas y niños” a través de “la lucha contra las representaciones estereotipadas”.

Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones
explicó el ministro de Educación de Francia.

Academia de la Lengua de Francia en contra del lenguaje inclusivo

En 2017, la Academia Francesa de la Lengua describió al lenguaje inclusivo como una “aberración”, porque “conduce a una lengua desunida, dispar en su expresión, creando una confusión que roza la ilegibilidad”.

Para Mathieu Avanzi, profesor de Lingüística en la Sorbona, este tema levanta pasiones porque “se toca a una lengua y a un sistema establecido” desde hace siglos. “El amor a la lengua es algo muy francés, en cuanto se toca la lengua se levantan escudos por todos lados”, afirmó.

Maestro franceses en disputa por el lenguaje inclusivo

En un comunicado, el sindicato de trabajadores de la enseñanza denunció un intento del ministro de “imponer su conservatismo a la comunidad educativa” y llamó a “ignorar estas instrucciones”.

Pero otros docentes, en cambio, subrayan los problemas que puede acarrear el lenguaje inclusivo para los niños con problemas de aprendizaje, contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo.

Con información de AFP

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias