Presidente de Sri Lanka renuncia
DINUKA LIYANAWATTE/REUTERS
09 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 09 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Presidente de Sri Lanka anuncia su renuncia tras protestas

El presidente de Sri Lanka huyó de su residencia oficial minutos antes de que esta fuera tomada por miles de manifestantes furiosos por la situación económica.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, aceptó renunciar el próximo miércoles, luego de huir de la residencia oficial en Colombo minutos antes de que fuera asaltada por una multitud de manifestantes por la grave situación económica.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, mencionó en una declaración televisada el sábado que le informó al presidente el país de la decisión tomada por los líderes de los bloques parlamentarios para pedir su renuncia, y él accedió.

Rajapaksa continuará en la presidencia hasta el miércoles para asegurar una transferencia del poder sin sobresaltos
añadió.

Mintras tanto, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, señaló que es el próximo en la línea de sucesión si Rajapaksa dimite, convocó inmediatamente una reunión de urgencia del gobierno para debatir sobre una “salida rápida” de la crisis.

AHORA 💢 - Una multitud de protestantes invade el palacio presidencial en la capital de Sri Lanka obligando al presidente Gotabaya Rajapaksa a huir de su residencia.

Explicó que los soldados que custodiaban la residencia oficial dispararon al aire para disuadir a los manifestantes de acercarse hasta que Rajapaksa fuera evacuado.

Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de cientos de personas trepando por las puertas del palacio presidencial, un edificio de la época colonial, situado junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka.

Manifestantes han entrado en la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y la han incendiado
dijo la oficina del mandatario en un comunicado.

Grave situación económica en Sri Lanka

Decenas de miles de personas habían participado anteriormente en una manifestación en Colombo para exigir la dimisión de Rajapaksa, considerado responsable de la crisis sin precedentes que afecta a Sri Lanka y provoca una inflación que aumenta constantemente, así como una grave escasez de combustible, electricidad y alimentos.


El principal hospital de Colombo informó que 14 personas recibieron tratamiento después de haber sido alcanzadas por gases lacrimógenos durante la manifestación.

El viernes, las fuerzas del orden impusieron un toque de queda en un intento de disuadir a los manifestantes de salir a la calle.

Han surgido imágenes que muestran al presidente de Sri Lanka, Rajapakse, huyendo con su equipaje... La gente se levanta y lo expulsa del país. Espectáculo !!

Sin embargo, esta medida fue levantada después de que los partidos de la oposición, los activistas de derechos humanos y el Colegio de Abogados del país amenazaron con demandar al jefe de la policía.

Las Naciones Unidas instaron a las autoridades de Sri Lanka y a los manifestantes a que velaran por que las reuniones del sábado se celebraran pacíficamente.

Con información de Reuters, AFP

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias