piezas prehispánicas subasta
Christies
09 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

México se suma a países que condenan subasta de piezas prehispánicas

México y cuatro países más rechazan la subasta de piezas prehispánicas programada para el próximo miércoles en París, Francia.

México se encuentra en una batalla con Francia por defender la cultura prehispánica del país, pues condena y pide la cancelación urgente de una subasta en la que se ofertarán piezas prehispánicas originales porque fomenta el pillaje, saqueo y tráfico ilícito.

La empresa Christie’s tiene agendado realizar la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” en la ciudad de París, Francia, en la que se subastarán 139 piezas provenientes de diferentes partes del mundo, 87 relacionadas con las culturas prehispánicas de México.

Sin embargo, la subasta se trata de un evento que ha llamado la atención de diferentes instituciones gubernamentales de diferentes países, como México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú, ya que se ofertarán piezas del patrimonio nacional de cada una de estas naciones.

México y cuatro países más rechazan subasta de piezas culturales

Dichos países emitieron un comunicado dirigido a la empresa Christie’s para que detenga la subasta planeada para este 10 de noviembre, pues aseguran que la venta de piezas prehispánicas y culturales denigran la historia e identidad de los pueblos.

Asimismo, argumentaron que la subasta de este tipo de bienes culturales fomenta el pillaje, saqueo, tráfico ilícito y blanqueo de bienes, lo cual afecta la riqueza cultural e historia de cada país, pues no tienen la oportunidad de ser estudiados por la antropología.

La secretaría de Cultura en México, Alejandra Frausto compartió el documento en el que solicita frenar dicha subasta, afirmando que el patrimonio cultural de México no se vende y pidiendo hacer consciencia de que las piezas prehispánicas no deben tomarse como “un artículo de lujo para decorar una casa”.

Es así que los cinco países en desacuerdo con la subasta solicitarán apoyo jurídico por parte del Gobierno de Francia y de la UNESCO, pero en el comunicado se hace hincapié en que están abiertos a colaborar en “la protección del patrimonio cultural prehispánico”.

Piezas falsas entre la colección destinada a la subasta

Por otra parte, un dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que para la subasta programada en la ciudad de París, Francia hay 87 piezas prehispánicas de culturas mexicanas, las cuales fueron estudiadas.

Cada una de las 87 piezas prehispánicas fueron estudiadas por expertos del INAH “a través de imágenes” y se percataron que 15 de estos bienes culturales son completamente falsos.

En el documento se explica que esas 15 fueron elaboradas en una época reciente y que no forman parte de la época prehispánica, pero las otras 72 restantes sí pertenecen a culturas que surgieron en el México prehispánico, como la maya, azteca, chontal, mixteca, olmeca y huasteca.

Para el análisis de las piezas prehispánicas , los expertos se basaron en las fotografías disponibles en la página oficial de Christie’s y se aplicó el método analógico-comparativo, dado que se revisó detalladamente la forma, estilo, materia prima, proporciones, acabado de superficie y estado de conservación de cada pieza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias