¿En qué consiste la bendición informal de parejas del mismo sexo avalada por el Papa Francisco?

El Vaticano informó este lunes que el Papa Francisco avaló que los sacerdotes católicos que bendigan a las parejas del mismo sexo, conoce el porqué.

Actualizado el 18 diciembre 2023 21:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Papa Francisco avala bendición para parejas del mismo sexo
Reuters

El Vaticano informó este lunes que el Papa Francisco avaló que los sacerdotes católicos pueden bendecir a parejas del mismo sexo de forma informal es decir que no formen parte de los rituales o liturgias regulares de la Iglesia.

A través de un documento de la oficina doctrinal del Vaticano se informó que tales bendiciones no legitimarían situaciones irregulares, sino que serían una señal de que Dios está con todos, lo que se traduce en que la Iglesia mantiene su rechazo a dichos matrimonios.

Papa Francisco envía mensaje de aliento a damnificados de Acapulco por el huracán Otis

¿Qué significa la bendición informal de parejas del mismo sexo?

Los sacerdotes deben decidir caso por caso y “no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

Pero se informó que dichas bendiciones en ningún caso debe confundirse con el “sacramento del matrimonio” entre personas del mismo sexo.

En el documento, cuyo subtítulo es “Sobre el significado pastoral de las bendiciones”, el Papa Francisco indica que la atracción hacia personas del mismo sexo no es pecado, pero sí lo son los actos homosexuales.

¿Por qué se bendecirá a parejas del mismo sexo?

Desde que fue elegido en el año 2013, Francisco ha tratado de hacer que la Iglesia sea más incluyente con la comunidad LGBT sin cambiar la doctrina moral. Por ello en este documento se indicó que la bendición puede aplicarse a quienes “no pretenden una legitimación de su propia condición, sino que ruegan que todo lo que es verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas sea elevado por la presencia del Espíritu Santo”.

Se insistió en que la bendición no debe estar vinculada a una ceremonia matrimonial civil ni coincidir con ella, ni debe realizarse con ninguna de las “vestimentas, gestos o palabras propios de una boda”.

Las bendiciones podrían darse “en otros contextos, como una visita a un santuario, un encuentro con un sacerdote, una oración recitada”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!