países, sismos, México b.jpg
Especial
23 agosto 2021 10:08hrs
23 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Los 10 países que más sismos tienen al año, ¿México es uno de ellos?

Según datos históricos, estos son los 10 países de América con más sismos registrados; conoce si México está entre esos países.

Los sismos son uno de los eventos naturales que más preocupan a México, han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud de 1900 a la fecha. Pero, ¿Esto convierte a la región azteca en la más peligrosa de América? Te contamos cuáles son los 10 países que más terremotos tienen en nuestro continente.

1. Chile

Esta región de Sudamérica cuenta con la mayor tasa de sismos del continente. Ello porque Chile se encuentra dentro del llamado Anillo o Círculo de Fuego, una placa tectónica oceánica más profunda que la continental, que genera los terremotos más fuertes que se registran en el continente.

2. México

México se erige sobre cinco placas tectónicas, esta es la razón por la cual los sismos son tan recurrentes y de gran magnitud. Se trata de uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

Usualmente, los temblores se dan en los estados cerca del Océano Pacífico; el más potente registrado en su historia fue de una magnitud de 8.6 en 1787.

3. Perú

Perú tiene una gran tasa de sismos registrados. En mayor medida se trata de movimientos intermedios, pero no han sido pocos los registros de gran escala.

países, sismos, México A.jpg
Especial

Esto se debe a que el borde occidental de Perú se encuentra sobre la convergencia de las placas de Nazca (oceánica) y Sudamericana (continental).

4. Guatemala

México y Guatemala comparten zonas de movimientos telúricos, ya que tienen epicentros sísmicos en común.

El contacto entre las placas de Cocos y del Caribe produce un efecto de conversión que hace que se originen una gran cantidad de temblores y formación de volcanes en este país centroamericano.

5. Colombia

Según la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS el 40% de Colombia está ubicada en zonas donde la probabilidad de un sismo es alta. La razón es que bajo su superficie, la atraviesan tres placas tectónicas: Suramérica, Nazca y Caribe.

6. Estados Unidos

Partes de la costa oeste de los Estados Unidos se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico, placa que genera los sismos más fuertes del mundo.

países, sismos, México c.jpg
Falla de San Andrés

Los terremotos más importantes del país, se dan en Alaska y California. En este último, la falla de San Andrés es la principal causa de los desastres sísmicos, pues recorre una gran distancia.

7.Haití

Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

En los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas y lo convierten en uno de los países del caribe donde más temblores se registran.

8. Argentina

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste, cerca de los límites con Chile.

9. Panamá

Las placas tectónicas alrededor de la microplaca de Panamá, lo convierten en uno de los países con más sismos del Caribe.

En la frontera con Colombia y al sur y oeste de Chiriquí, están las regiones más peligrosas.

10. Costa Rica

Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica. Se trata de la zona de subducción de tres grandes placas tectónicas: las placas del Coco, Caribe y Nazca.

Estos son los países de América donde los sismos representan una amenaza alta, por lo que normalmente cuentan con medidas de prevención. México es una región peligrosa, de modo que las autoridades siempre recomiendan tener presentes los elementos peligrosos de la casa, las zonas más seguras y la preparación de un plan familiar de escape.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias