La OMS declaró libre de malaria a China
Smith Collection/Gado/Getty Images
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

La OMS declaró libre de malaria a China luego de 70 años

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, felicitó al pueblo de China “por librar al país de la malaria” luego de décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a China una certificación libre de malaria, luego de 70 años de esfuerzos por erradicarla.

China notificó 30 millones de casos de malaria anualmente en la década de 1940. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, felicitó al pueblo de China “por librar al país de la malaria”.

Su éxito fue ganado con mucho esfuerzo y solo llegó después de décadas de acción dirigida y sostenida. Con este anuncio, China se une al creciente número de países que están mostrando al mundo que un futuro sin malaria es un objetivo viable.

Felicidades China por estar certificado Este notable logro se produce después de una lucha de 70 años contra esta enfermedad. El mundo está ahora un paso más cerca del fin de la malaria

China pudo reducir los casos de 30M a 0 al: Proporcionar un paquete de servicios de salud gratuito para sus residentes. Colaboración eficaz entre ministerios Intensificación de la vigilancia de la malaria en zonas de riesgo

China se suma a los países en erradicar la malaria

China es el primer país de la Región del Pacífico Occidental de la OMS en recibir una certificación libre de malaria en más de 3 décadas.

Otros países de la región que han alcanzado este estatus son Australia (1981), Singapur (1982) y Brunei Darussalam (1987).

A nivel mundial, 40 países y territorios han recibido una certificación libre de malaria de la OMS, incluidos, recientemente, El Salvador (2021), Argelia (2019), Argentina (2019), Paraguay (2018) y Uzbekistán (2018).

¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, de acuerdo con la OMS.

Se trata de una enfermedad prevenible y curable, en 2019 se estimaron 29 millones casos de paludismo en todo el mundo. Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado; en 2019, representaban el 67% (274, 000) de todas las muertes por paludismo en el mundo entero.

Síntomas de la malaria

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves.


Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral.

En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias