estudiantesenIndia.jpg
Getty Images
25 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

‘Nobel de la Educación’ para un maestro en la India, enseña que el matrimonio no es obligatorio

Maestro de la India gana el ‘Nobel de la Educación’ al liberar a las niñas del matrimonio infantil

La dedicación del maestro Ranjitsinh Disale le hizo ganar el ‘Nobel de la Educación’, no sólo por su enseñanza, sino por destacar la importancia de la educción en las niñas de la India, a fin de evitar el matrimonio infantil.

  La labor de un maestro va más allá de enseñar, y es que en ocasiones, su dedicación es tanta que logran cambiar o marcar la vida de sus estudiantes. Ranjitsinh Disale, es un ejemplo perfecto de ello; a lo largo de sus años como docente, este profesor ha sido una inspiración y apoyo para sus alumnas, al romper con el estereotipo de que las niñas deben casarse a temprana edad y demostrando que la educación para ellas es importante.

El trabajo de este profesor comenzó en 2009, cuando se dio cuenta que la educación de las niñas no era importante para los padres, ya que la mayoría estaban obligadas a casarse antes de iniciar su vida estudiantil. Así Ranjitsinh Disale inicio un programa de comunicación comunitaria donde aprendió la lengua materna de la comunidad. Después de eso, los padres comenzaron a mandar a sus hijas a la escuela; aprendieron que la educación era parte de crecer y mejorar.

A fin de que sus alumnas se divirtieran e interesan a la hora de aprender, Disale implementó la tecnología a sus aulas, creó códigos QR en los libros para incorporar materiales audiovisuales y también tradujo libros de texto al idioma materno de sus estudiantes. Las acciones de este profesor a favor de la educación han sido tantas que en 2016 el gobierno indio lo reconoció como el investigador innovador del año.


Sin duda, la tecnología se volvió su gran aliada, no sólo presencialmente, sino para romper las brechas de distancia cuando la escuela ha tenido que cerrar por ataques terroristas o por la reciente pandemia de la COVID-19.

El Premio Global a la Enseñanza, también conocido como el ‘Nobel de la Educación’ es un galardón que se otorga de forma anual a un maestro innovador que se compromete con su labor, pero sobre todo, que realiza alguna acción que impacte positivamente la vida de sus alumnos en su comunidad. El maestro Disel fue acreedor a un millón de dólares, sin embargo él compartirá la mitad del dinero con los otros finalistas, a fin de que sigan apoyando la educación; su parte la utilizará para su proyecto Crucemos la frontera que promueve la paz entre los países de India, Pakistán, Israel, Palestina, Irak e Irán.


La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias