El modelo comunista en Cuba ha tergiversado la historia a través de la educación

Al menos cuatro generaciones en Cuba han sido “adoctrinados” por la visión de la Fidel Castro, quien reescribió la historia de la isla a su conveniencia.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
cuba modelo educativo fidel castro
Getty Images

El 20 de mayo de 1902 fue izada la bandera de Cuba en el Palacio de los Generales, esto marcó el inició de la nueva Cuba, sin embargo a 121 años de historia independiente, esta isla, bajo el régimen ha “adoctrinado” al menos a cuatro generaciones a través de un modelo educativo desde la perspectiva de Fidel Castro.

De acuerdo a diversos periodistas de la isla, en Cuba se enseña historia de manera “normal” hasta la independencia, a partir de este momento, se ha contado una historia distinta, en la cual se explica que la revolución, el comunismo y el marxismo fue la única salida de los cubanos.

Esto debido a que el propio Fide Castro, refirió que el partido no debía contar lo que fueron ayer, sino lo que serían en el futuro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El modelo educativo castrista

Para Sebastián Arcos Cazabón, del Instituto de Investigaciones Cubanas, una pieza fundamental de todos los regímenes totalitario es adoctrinar a las nuevas generaciones en la historiografía oficial del régimen totalitario, dado que la historia que se enseña hoy en Cuba, es la historia de Cuba vista por Fidel Castro, una perspectiva personal de cómo se debe enseñar la historia de Cuba.

Para Exilda Arjona, periodista, licenciada en Educación, todo tiene un matiz político, un hilo conductor que va hasta la política, están las figuras de los héroes de la revolución y si bien se exalta la figura familiar, esta se une a la defensa del país y el uso de las armas.

Cuba es un sistema que está regido por el partido comunista y la educación está regida por el partido comunista.

Cabe resaltar que desde la llegada de Fidel Castro al poder, el régimen castrista apeló al antiimperialismo regional y a un nacionalismo de barricada

Al día de hoy, al menos cuatro generaciones de cubamos han crecido en un sistema a que ha reescrito la historia a su conveniencia, quienes por estos días tienen menos de 70 años y han sido adoctrinados toda su vida.

Se necesita contar la historia verdadera

Para los historiadores esto no cambiará hasta que caiga el régimen, sin embargo es necesario re-explicar la historia de Cuba a las nuevas generaciones que no saben qué pasó y cómo pasó, para ello es fundamental preservar la memoria.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!