México tiene las peores cifras de mortalidad de la OCDE por COVID-19
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
09 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

México tiene las peores cifras de mortalidad de la OCDE por COVID-19

México tiene las peores cifras de mortalidad entre los países miembros de la OCDE desde que inició la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México tiene las peores cifras de mortalidad entre los países miembros de la organización desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, triplicando el promedio registrado en la Organización.

Durante la presentación del su informe bienal ‘Panorama de la Salud 2021‘, la OCDE señaló que México es uno de los países miembro con las peores cifras de mortalidad, siendo 2.5 veces mayor a la media registrada por la organización.

En México, vemos que el número de muertes registradas, de sobremortalidad en este periodo, es 2.5 veces superior al número de muertes registradas por COVID. Entonces, muy probablemente hay un subregistro de las muertes y esto demuestra que el impacto de la pandemia ha sido superior a lo que algunas de las estadísticas pueden captar
indicó Federico Guanais, jefe Adjunto de la División de Salud de la OCDE.

La OCDE apunta que la pandemia provocó de directa e indirecta un incremento del 16% en la media de mortandad entre 2020 y la primera mitad de 2021 respecto a los cinco años anteriores.

En México, sin embargo, el alza ha sido del 54.8%. El país enfrenta prácticamente 4 mil 500 decesos por cada millón de habitantes más de los que se podían esperar si no hubiera irrumpido la pandemia frente a apenas 2 mil en el conjunto de la OCDE .

Las 290 mil muertes oficialmente atribuidas a la COVID en ese país, en cualquier caso, significan menos de 2 mil fallecimientos por cada millón de habitantes, señaló Guanais a la agencia EFE, y refirió que esto se explica porque en México se hacen muchos menos pruebas.

La pandemia de #COVID19 ha cobrado millones de vidas y ha afectado indirectamente a personas no infectadas.

Es decir, que hay una parte significativa de los fallecimientos que se han producido desde 2020 que también se deben al coronavirus aunque no hayan sido detectados como tales.

México es el tercer país con la tercera tasa de vacunación más baja

México también destaca por ser el tercer país a fecha del 1 de noviembre con la tercera tasa de vacunación más baja, con un 47% de la población inmunizada, frente al 65% de media en los 37 Estados miembros para los que hay datos.

Entre los que pertenecen a la OCDE, también se ha visto seriamente sacudido Colombia, donde la mortalidad global subió un 37.8% en un año y medio hasta junio de 2021 si se compara con el periodo de referencia de 2015 a 2019.

Su posición relativa ha retrocedido en los últimos meses, ya que a comienzos de julio ocupaba el sexto puesto por la cola, lo que ilustra la lentitud de la campaña de vacunación, que como recuerda la organización, está permitiendo reducir netamente el impacto de la epidemia en términos de hospitalizaciones y de muertes.

El organismo con sede en París, Francia, indicó que México y Chile son los países de Latinoamérica y el Caribe que recibieron la pandemia con una población menos saludable, bajo altos factores de riesgo como obesidad y tabaquismo.

Además, se dio a conocer que México contó con menos personal de salud y menos camas hospitalarias durante la actual pandemia.

La OCDE señaló que México tiene las peores cifras de mortalidad desde que comenzó la COVID-19 , y destaca por ser el tercer país con la tercera tasa de vacunación más baja de la organización.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias