kwanzaa celebracion que es.jpg
Pexels
28 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 28 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Qué es Kwanzaa, la celebración decembrina más nueva, y qué significa

Las fiestas decembrinas se acercan y no sólo la Navidad, pues la Kwanzaa también tendrá lugar. Entérate qué es y cómo festejar esta celebración.

Las fiestas decembrinas están cada vez más cerca, pero no todo se reduce a Navidad, pues existen otras festividades celebradas por miles de personas alrededor del mundo. Tal es el caso de Kwanzaa, una celebración de siete días y la más reciente de estas fechas. Entérate qué es y qué significa.

Kwanzaa es una celebración dirigida a la comunidad afroamericana y panafricana, la cual tiene como objetivo inculcar el orgullo racial y la unidad en la comunidad negra de alrededor del mundo.

En esta fiesta, celebrada anualmente, se busca que durante siete días (del 26 de diciembre al 1 de enero) la comunidad negra se reconecte con sus raíces africanas y reconozca sus luchas como pueblo.

Este festejo tiene como origen el año de 1966. El Dr. Maulana Karenga, profesor de estudios africanos, activista y escritor, se basó en las fiestas de las raíces de África oriental para implementar esta celebración a otras partes del mundo.

Durante el Kwanzaa, familias y comunidades organizan actividades basadas en los siete principios del Nguzo Saba, uno para cada día de la celebración . Estos son:

Umoja (unidad); kujichagulia (autodeterminación); ujima (trabajo colectivo y responsabilidad); ujamaa (economía cooperativa); nia (propósito); kuumba (creatividad); e imani (fe).

La comunidad que participa en el Kwanzaa encienden siete velas y las ponen en una ‘kinara’ o candelabro. Tres velas de color rojo a la izquierda, tres velas verdes a la derecha, y una vela negra al centro, colores simbólicos del panafricanismo.

Asimismo, se acostumbra comer platillos tradicionales como sémola de queso, col rizada, chícharos de ojo negro y muchas papas.

kwanzaa comida tradicional.jpg
Pexels

Kwanzaa, ¿quiénes festejan y quiénes niegan esta celebración?

Aunque Kwanzaa se centre en enaltecer las raíces africanas de la comunidad negra, personas de cualquier grupo racial o religioso también pueden celebrarla pues, según su sitio web oficial, “Los principios de Kwanzaa y el mensaje de Kwanzaa tienen un mensaje universal para todas las personas de buena voluntad”.

En contraparte, algunos miembros de la comunidad negra han optado por evitar la festividad debido a creencias religiosas.

De igual forma, existen ciertos grupos religiosos que consideran al Kwanzaa una fiesta pagana y quienes dudan de la autenticidad de la fecha al tomar en cuenta los escándalos de su fundador.

En la década de 1970, Karenga fue condenado por agresión grave y encarcelamiento falso. Según informes, dos mujeres negras de un grupo nacionalista negro fueron víctimas de un ataque, en el cual Karenga estuvo involucrado. Este escándalo ha servido a los críticos para desprestigiar al Kwanzaa y a su fundador.

No obstante, Kwanzaa ha sido una celebración que por sus principios y valores ha cobrado relevancia en diversas comunidades de alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, llegando a ser reconocido por ex presidentes como Bill Clinton y George W. Bush.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias