TV En Vivo

México apelará fallo de juez sobre demanda contra fabricantes de armas

Un juez federal desestimó la demanda para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar el tráfico en la frontera; México apelará.

30 septiembre 2022 18:15hrs Nota Actualizado el 30 septiembre 2022 21:43hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Juez desestima demanda de México contra fabricantes de armas en EUA
Getty Images

Un juez federal desestimó este viernes la demanda de 10 mil millones de dólares para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar el tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México a los cárteles; el gobierno mexicano apelará informó que apelará el fallo.

La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor en el tribunal federal de Boston es una victoria para Smith & Wesson Brands, Sturm, Ruger & Co RGR.N y otros acusados de diseñar, comercializar y vender armas de asalto que los cárteles podrían utilizar.

Saylor dijo que la ley federal prohíbe “inequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon.

También dijo que, aunque la ley contenía varias excepciones, ninguna se aplicaba. “Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”, escribió.

México apelará fallo del juez sobre fabricantes de armas

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a pesar de los argumentos del Gobierno de México, el juez decidió que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense .


Ya que se trata de evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en México, el gobierno mexicano apelará la decisión del juez federal y seguirá “insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas”.

La cancillería señaló que dicha demanda ha recibido reconocimiento mundial y ha sido considerada como un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.

Otros países acusarían con demanda a fabricantes de armas de EUA

La demanda de México argumentaba que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde Estados Unidos, de las cuales más del 68% son producidas por las firmas demandadas.

La acusación se dio en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que el juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo, como Italia por los asesinatos de la mafia, Israel por los ataques de Hamas o incluso Rusia por la muerte de sus soldados si se usaban armas de esas empresas.

Si los ucranianos están usando armas militares fabricadas en Estados Unidos o revólveres Smith & Wesson para defenderse, ¿puede el gobierno de Rusia entrar y decir que nos han causado daño? preguntó.

Steven Shadowen, también representante legal de México, afirmó que otros países también podrían demandar si cumplían con los requisitos, aunque reconoció que los tribunales estadounidenses pueden negarse a escuchar un caso si presenta una cuestión política.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!