Ataque de Israel a una escuela de Gaza deja casi un centenar de muertos; ordena más evacuaciones
Según el Ejército israelí, la escuela albergaba un centro de mando del grupo islamista Hamás, que utilizaba esas zonas para organizar atentados y disparar cohetes.
El ejército de Israel ordenó más evacuaciones en Jan Yunis, sur de la franja de Gaza este domingo por la mañana, después de un letal bombardeo contra una escuela convertida en refugio y una mezquita que dejó al menos a 90 palestinos muertos.
Según el Ejército israelí, la escuela albergaba un centro de mando del grupo islamista Hamás, que utilizaban esas zonas para organizar atentados y disparar cohetes.
En un comunicado, las fuerzas de Israel afirmaron que “al menos 19 terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica fueron eliminados” tras el bombardeo y publicaron los que dijeron eran sus nombres y fotografías.
Sostuvieron que el ataque fue realizado con “precisión” y que antes de realizarlo dieron “numerosos pasos… para mitigar el riesgo de dañar a civiles”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué pasó en la franja de Gaza?
La Defensa Civil de Gaza dijo que la gente estaba celebrando las oraciones del alba en el complejo de Al Taba’een, en el barrio de Al-Daraj, cuando fue atacado durante la noche del sábado.
El balance mortal está ahora entre 90 y 100 y hay decenas más de heridos. Tres cohetes israelíes golpearon la escuela que acogía a desplazados palestinos
-dijo el portavoz de la organización, Mahmud Basal.
Añadió que “muchas de ellas están destrozadas, muchas aún no son identificadas”. Asimismo Basal describió el suceso como una “masacre horrorosa”.
“Todas las personas atacadas eran civiles, niños desarmados, ancianos, hombres y mujeres”, dijo Fares Afana, director de ambulancias y emergencias en el norte de Gaza.
Era gente inocente rezando... ¿Dónde está el mundo entero?
-señaló otro hombre.
Osama al Kahlout, de 28 años, desplazado de la ciudad de Gaza que vivía en el plantel con su familia, señaló que su padre –profesor universitario de lengua árabe, de 63 años– está entre los muertos en el bombardeo. Kahlout dijo a The Independent que su padre participaba en las oraciones y que su cuerpo fue encontrado en un charco de sangre bajo los escombros.
“No pudimos encontrar la cabeza de mi padre. Sólo lo identificamos por las manos, que tienen cierta marca”, contó. “El suelo estaba lleno de sangre y cuerpos. Dondequiera que caminábamos encontrábamos sangre”.
Israel comenzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamás irrumpieran en el sur israelí el 7 de octubre, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y capturando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Casi 40 mil palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza desde que estalló la guerra y el número de víctimas aumenta día a día, asimismo hay más de 90 mil heridos -la mayoría mujeres y niños-, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.