Liberan a Ilana Gritzewsky, mexicana retenida por Hamás en la Franja de Gaza

La titular de SRE dio a conocer que el Gobierno de México consiguió la liberación de Ilana Gritzewsky, joven mexicana secuestrada por Hamás desde el 7 de octubre.

Actualizado el 30 noviembre 2023 21:32hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Liberan a mexicana secuestrada en Gaza

Ilana Gritzewsky Camhi, una de las dos personas mexicanas retenidas por Hamás en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre el grupo islámico y el ejército israelí , fue liberada este jueves 30 de noviembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia encabezada por Alicia Bárcena indicó que la liberación de Ilana Gritzewsky conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; “todas estas gestiones se llevaron de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”.

Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación.

-indicó en su cuenta de X, Alicia Bárcena.

La funcionaria mexicana también agradeció al Centro Nacional de Inteligencia por la excelente coordinación con la SRE en este proceso de liberación.

También resaltó el trabajo que realizaron los titulares de las embajadas mexicanas en Catar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.

El Gobierno de México dejó su profundo agradecimiento con el Gobierno del Estado de Catar, por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Ilana Gritzewsky Camhi.

Evacuán a bebés prematuros en medio de la guerra Israel-Hamás

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que mantuvo comunicación en todo momento con la familia, que ya se encuentra con ella en Israel.

La cancillería mexicana puntualizó que estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, joven mexicano que aún permanece cautivo por Hamás .

En redes sociales se difundieron las imágenes de la liberación de 8 rehenes , incluida la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrados por Hamás.

¿Quién es Ilana Gritzewsky, mexicana liberada por Hamás?

Ilana Gritzewsky nació y creció en México y se fue a vivir a Israel cuando tenía 15 años. Su padre y hermana también inmigraron a Israel, mientras que su madre y hermano permanecieron en México. Ilana reside en el Kibbutz Nir Oz con su pareja Matan Zangauker.

La casa de Ilana y su pareja fue una de las primeras en ser alcanzadas por los terroristas. Aunque la pareja se refugió en el cuarto de seguridad con la esperanza de estar a salvo, los terroristas los sacaron y los secuestraron. Mientras Ilana ha sido liberada, Matan sigue todavía en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

Hace aproximadamente dos semanas, su madre Miriam y su hermano Jaim, visitaron la Ciudad de México para unirse a una delegación de familias de víctimas del ataque de Hamás.

Israel y Hamás pactan cese al fuego en la Franja de Gaza

Israel y Hamás acordaron prorrogar el alto el fuego por séptimo día, mientras los mediadores proseguían las conversaciones para ampliar la tregua con el fin de liberar a más rehenes y permitir la llegada de ayuda a Gaza.

La tregua ha puesto fin a los bombardeos y permitido la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, después de que gran parte del territorio costero de 2.3 millones de habitantes quedó reducido a escombros por una campaña israelí en represalia por la mortífera matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre.

También te puede interesar:

Qué es Hamás, su origen, líderes y lo que debes saber del grupo islamista

Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa; además restringe la entrada y salida de sus cruces fronterizos.

Ver nota

Presidente de Israel visita EAU y solicita ayuda para liberación de rehenes

El presidente israelí, Isaac Herzog, solicitó al presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que utilice su “peso político” para ayudar a liberar a todos los rehenes israelíes retenidos por el grupo palestino Hamás en Gaza.

Herzog hizo la petición durante una reunión este jueves 30 de noviembre con el jeque Mohamed en Dubai, según un comunicado emitido por la oficina de medios de comunicación del presidente israelí.

El presidente hizo un llamado a su amigo el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan para que emplee todo su peso político para promover y acelerar el regreso a casa de los rehenes.

-señaló el comunicado.

Hamás reivindica el atentado en Jerusalén

Por otra parte, el grupo palestino Hamás , considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, confirmó que dos de sus miembros fueron los ejecutores del atentado que esta mañana de jueves ha causado la muerte de tres ciudadanos israelíes que esperaban el autobús en Jerusalén.

Tras el hecho, el gobierno israelí anunció que precintará y demolerá las casas de ambos y que “llevará a cabo detenciones extensivas” entre “los que los apoyaron y enviaron”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx