Gobierno anuncia reducción de impuestos a las puertas de las elecciones

El proyecto destaca una reducción de impuestos de dos puntos porcentuales en las contribuciones a la Seguridad Social para 27 millones de trabajadores.

Actualizado el 22 marzo 2024 13:19hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Gobierno anuncia reducción de impuestos en año de elecciones
Getty Images

En un intento por recobrar la popularidad en las encuestas y a pocos meses de que se celebren las elecciones generales, el gobierno conservador británico encabezado por el primer ministro Rishi Sunak , anunció una reducción de impuestos.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, presentó el llamado “plan de primavera” con el que se pretende reducir la presión fiscal y mejorar el crecimiento económico.

Para lograrlo, el proyecto destaca una reducción de dos puntos porcentuales en las contribuciones a la Seguridad Social para 27 millones de trabajadores asalariados y otros dos millones de trabajadores independientes. Estas retenciones serán del 8% y del 6%, respectivamente, a partir del próximo abril.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuánto ahorrarán los trabajadores con la reducción de impuestos?

Se espera que con esta medida, lo trabajadores del Reino Unido puedan ahorrar una media de 450 libras (571 dólares) al año, sin embargo le costará aproximadamente 10 mil millones de libras a las arcas estatales.

El ministro de Finanzas indicó que el crecimiento económico británico será este año de 0.8% y continuará su crecimiento en 2025 con 1.9% aproximadamente: “Impuestos más bajos significan un mayor crecimiento”, dijo.

También te puede interesar:

Buscan que plataformas digitales extranjeras paguen impuestos

Ricardo Monreal indicó que la propuesta busca que las plataformas digitales extranjeras paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

Ver nota

Esta reducción de impuestos es parte de una estrategia de los conservadores británicos, que llevan 14 años en el poder, para intentar encarrilar la intención de voto de cara a las elecciones legislativas de este año.

De acuerdo con las encuestas, el líder del partido laborista, Keir Starmer, acumula una ventaja de entre trece y quince puntos ante Rishi Sunak.

¿Cómo se compensarán las pérdidas?

Con el objetivo de equilibrar las pérdidas, se implementarán otras medidas recaudatorias como:

  • Fin de los beneficios fiscales para las personas sin residencia permanente en el Reino Unido, que estaban exentos de pagar tributos por sus ganancias en el extranjero.
  • Se mantendrá hasta 2029 los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas
  • Se aplicará nuevos impuestos al tabaco y a los billetes de avión comerciales (excepto a los de clase turista).
También te puede interesar:

SAT busca cobrar impuestos hasta las propinas

De acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas percibidas por los trabajadores son parte del salario del trabajador.

Ver nota

¿Funciona la reducción de impuestos?

El Gobierno conservador británico insiste en que la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social ha sido posible gracias a su buena gestión económica, sin embargo la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, prevé que la carga fiscal respecto al PIB seguirá siendo de las más altas de las últimas décadas.

Liz Truss, anterior primera ministra de Reino Unido, ya lo intentó en 2022. Anunció una rebaja histórica de los impuestos y fue un fracaso, pues la libra esterlina y los bonos de deuda pública quedaron por los suelos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Majo Santillán González

maria.santillang@tvazteca.com.mx