La erupción de un volcán en la isla española de La Palma causa 2 mil evacuados
BORJA SUAREZ/REUTERS
19 septiembre 2021 14:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Entra en erupción un volcán en la isla de La Palma, España

Las autoridades de las islas Canarias han evacuado a 2 mil personas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma.

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción este domingo en la isla española de La Palma, después de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona.

Aunque el volcán ha entrado en erupción en una zona deshabitada, una pequeña parte de lava comenzó a afectar a las viviendas más cercanas, por lo que los poblados de Paraíso y Cabeza de Vaca ya han sido desalojados.

Unas 2 mil personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción este domingo, después de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona.

Las autoridades recomendaron a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias decidió suspender este lunes las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los más afectados por la erupción volcánica.

El volcán en La Palma tiene siete bocas eruptivas

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) permiten intuir hasta siete bocas eruptivas, algo habitual en erupciones de este tipo. Los piroclastos que está expulsando el volcán están provocando pequeños conatos de incendios en la zona, además de humo y ceniza.

Las autoridades analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

El volcán previamente a la erupción presentaba actividad

El Involcan venía registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños sismos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias