¿El sueño mexicano existe? Así se vive la crisis migratoria después de la pandemia

La investigadora de la UNAM, Estefanía Cruz Lera, conversa con adn40 sobre las agravantes de la crisis migratoria y cómo este desplazamiento ha cambiado; ¿hay un sueño mexicano?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Así es como cambió la crisis migratoria tras la pandemia de la COVID-19.
Naeblys/Getty Images

En México, Estados Unidos y la mayor parte del mundo se está presenciando nuevamente una crisis migratoria , al poco tiempo de haber padecido la pandemia por la COVID-19, en el que se han visualizado varios cambios respecto de cómo se realizaba antes este desplazamiento.

Estefanía Cruz Lera, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala en entrevista para adn40 que debido a la pandemia el cierre de las fronteras se detuvo momentáneamente, pero las necesidades de las personas no.

No todos tuvimos las mismas condiciones durante la pandemia, a muchas personas se les acabaron sus fuentes principales de ingresos, tuvieron que dejar de trabajar, no tuvieron apoyo por parte de sus gobiernos.

La crisis migratoria y las elecciones presidenciales de EUA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

No obstante, precisa que muchos de estos migrantes, antes de la crisis sanitaria ya estaban pensando en realizar este proyecto, pero por la COVID-19 no pudieron hacerlo. Ahora que esta terminó, muchos optaron por buscar el famoso “sueño americano”.

Cambian los migrantes y la forma de migrar

La investigadora Estefanía Cruz Lera señala que sumado a los migrantes que siempre vemos como a salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, ahora también migran una gran cantidad de haitianos que están saliendo de su país desde el sismo, el golpe de Estado y las inundaciones.

Destaca que el flujo de los venezolanos también se ha incrementado, ya que antes al salir de su país se quedaban en países cercanos como Colombia, Chile, Brasil, pero ahora quieren llegar a Estados Unidos. Otros de los flujos que se ha observado en México, como paso hacia el país del norte, son los asiáticos como filipinos, vietnamitas y chinos.

Te puede interesar: Más de 80 migrantes fueron rescatados en un domicilio de Ecatepec

Respecto a la forma de migrar -subraya- esta también cambió, porque esta caravana ya no recorre las rutas tradicionales como es el caso de La Bestia o mediante los traficantes de personas, sino ahora van a buscar una visa en una estación migratoria en México. Pero ¿cuál es el problema? Nuestro país no cuenta con suficiente personal para gestionar las solicitudes diarias de visa humanitaria que llegan.

Yo creo que ya se había visto esta diferente forma de migrar. Antes lo que hacían era tratar de pasar desapercibidos por la patrulla fronteriza y buscar a través de redes de solidaridad oportunidades para asentarse y laborar en Estados Unidos

-continúa la especialista.

Ahora lo que están buscando los migrantes es tratar de encontrar a oficiales de la patrulla fronteriza y a partir de solicitar asilo.

Te puede interesar: México reforzará la asistencia a migrantes ante el fin del Título 42

¿Qué políticas debe aplicar México para ayudar a los migrantes?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, contesta, y es que nuestro país no tiene una política de atención a los migrantes. Es verdad que sí se ha incrementado el presupuesto y el personal para la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), pero aún sigue siendo insuficiente.

Según Estefanía Cruz Lera, el país se encuentra entre la espada y la pared porque no sabe si responder a las presiones de Estados Unidos o a su buena voluntad y apoyar a los migrantes .

¿Existe un sueño mexicano para los migrantes?

Para la investigadora de la UNAM es una gran pregunta si existe el sueño mexicano para los migrantes, debido a que el hecho de tener un trabajo, estar más seguros que en sus países de origen, es una oportunidad, así que muchos ya están cumpliendo el sueño mexicano, pero no se sabe qué tan sostenible pueda ser en el tiempo.

Esto porque los que ya vivimos en México ya sabemos que las condiciones económicas son difíciles y más aun para aquellos que no saben el idioma, no tienen contactos, están alejados de su cultura, de su familia.

Este cambio de México a país receptor de migrantes apenas está por verse y es un tema para el futuro cercano y el país no está preparado como gobierno, ni como sociedad

-menciona para adn40.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!