TV En Vivo

Agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023

Te compartimos los detalles de la agenda sobre la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en los próximos días en la Ciudad de México.

09 enero 2023 09:26hrs Internacional Actualizado el 10 enero 2023 16:38hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cumbre de las Américas
Getty Images | Roberto Vargas

A pocas horas de la llegada de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá a México, aquí te compartimos los detalles sobre cuál será la agenda de actividades que llevarán a cabo los tres gobiernos norteamericanos durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Estas reuniones bilaterales entre los mandatarios Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzarán hoy mismo, domingo 8 de enero, y culminarán el miércoles 11.

Cabe mencionar que en ella se tratan temas de seguridad, migración, comercio, medioambiente, economía, entre varios otros más.

Cuándo llegó Joe Biden a México

Joe Biden fue el primero en llegar, pues aterrizó el 8 de enero en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde fue recibido por AMLO.

Trudeau llegará este lunes 9 de enero a las 14:40 horas.

Agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Lunes 9 de enero

Para este día se contemplan dos horarios importantes uno el arribo de Trudeau al AIFA y el segundo alrededor de las 16:00; ya que Biden llegará a Palacio Nacional aproximadamente 16:15 horas.

Posteriormente se realizará una foto oficial y una charla entre los mandatarios y sus esposas. Media hora después habrá un saludo entre el presidente Obrador y Biden; para que a las 17:00 inice la reunión bilateral México-Estados Unidos, misma que concluirá alrededor de las 18:30 horas.

Minutos después Justin Trudeau y su esposa llegarán a Palacio Nacional. “Tendremos un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45", la cual terminará alrededor de las 20:30 horas.

Martes 10 de enero

El presidente de Canadá llegará a Palacio Nacional a las 11:30 horas y minutos después Biden para dar lugar a la ceremonia de recepción y la foto oficial. En punto del mediodía habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre de las Américas.

El almuerzo concluirá a las 13:20 horas e iniciará la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente se llevará a cabo un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en el patio central, para que todo concluya aproximadamente a las 18:00.

Este mismo martes 10 de enero, Joe Biden regresará a Estados Unidos partiendo del AIFA.

Miércoles 11 de enero

Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 10:30 horas, realizará la foto oficial y habrá una breve charla entre los mandatarios y sus esposas. A las 11:00 horas habrá una conversación privada entre los jefes de Estado y 15 minutos después se efectuará la reunión bilateral México-Canadá, que se estima concluya a las 12:15 horas.

Finalmente se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la CIRNAC de Canadá, para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios; una prioridad para ambos países.

Al término del evento, aproximadamente a las 13:00 horas el primer ministro Trudeau saldrá de Palacio Nacional y por la tarde regresará a su país.

¿Qué pasará con la mañanera?

Debido a las actividades que se tienen planeadas para la Cumbre de la Américas, para el martes 10 y miércoles 11 la conferencia mañanera será suspendida.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!