Tribunal de la ONU exige a Israel evitar más muertes pero no pide alto al fuego en Gaza

Los ataques de Israel en Gaza han provocado la muerte de más de 25 mil personas, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Actualizado el 26 enero 2024 11:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Soldados israelíes
Reuters

Este viernes 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo preliminar en el que pidió a Israel evitar más muertes en Gaza.

De acuerdo con la presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue dio a conocer la decisión que tomaron los 17 jueces que integran la Corte y aseguró que es preocupante que continúe la pérdida de vidas y el sufrimiento humano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

CIJ exige a Israel evitar muertes pero no pide alto al fuego

Es importante destacar que el Tribunal de la ONU no ordenó un alto al fuego a Israel a pesar de la solicitud de Sudáfrica; sin embargo, aseguró que Israel debe presentar un informe en un mes en el que de a conocer las medidas que ha tomado tras el fallo.

Además, el tribunal pidió a Istael tomar todas las medidas necesarias para impedir un acto que se considere genocida y prevenir cualquier comentario público que pueda considerarse como una incitación a cometer genocidio en Gaza.

Dicho fallo no determina si Israel ha cometido genocidio pues es un proceso que podría llevar años en resolverse.

También te puede interesar:

¿Por qué Hamas atacó Israel? Claves para entender el conflicto

Hamas es un grupo que gobierna Gaza y surgió en los Territorios Palestinos como inspiración a los Hermanos Musulmanes de Egipto.

Ver nota

Benjamín Netanyahu reacciona al fallo del tribunal de la ONU

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu señaló que seguirá defendiendo a sus ciudadanos y respetando el derecho internacional.

Agregó que Israel “continuará la guerra hasta la victoria absoluta y hasta que todos los rehenes sean devueltos”.

Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El Tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho.

Más de 3 meses de conflicto entre Israel y Gaza

Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás , los ataques de Israel en Gaza han provocado la muerte de más de 25 mil personas, la mayoría de ellos mujeres y niños.

El conflicto estalló el pasado 7 de octubre de 2023 cuando militantes de Hamás atacaron Israel y mataron a mil 200 israelíes y se llevaron a 200 rehenes.

También te puede interesar:

"Estamos junto a Israel"; Biden reafirma apoyo tras conflicto con Hamás

Joe Biden señaló que Estados Unidos está con Israel, tras reunirse con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de forma remota.

Ver nota

Postura de México ante decisión del tribunal de la ONU

Mediante su cuenta de X , la canciller Alicia Bárcena señaló que la decisión del tribunal de la ONU es un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas.

México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia como un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas especialmente de muejres y niñas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx