Cambio climático provocará la extinción del 48% de las especies: ONU

Informe de la ONU plantea que el cambio climático podría provocar la extinción del 48 por ciento de las especies terrestres.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cambio climático.jpg
Getty Images

Un 48 por ciento de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción debido al calentamiento global, así lo advierte el reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente el cambio climático ya es un problema que afecta a toda la población mundial, especialmente en el sur global y en pequeñas islas, pero de acuerdo a estas nuevas evaluaciones sobre adaptación, impactos y vulnerabilidad hay distintos escenarios.

Uno de los más preocupantes es que si la temperatura media del planeta llega a los 5 ºC en 2100 por encima de los niveles preindustriales, casi la mitad de las especies terrestres actuales podrían extinguirse.

Pero aún cuando la comunidad internacional logre contener el calentamiento bajo el umbral de 1.5 ºC para finales de siglo la extinción de especies podría llegar hasta el 18 por ciento.

En este sentido, si no se toman las medidas contundentes para eliminar las emisiones de gases invernadero, las especies endémicas, aquellas que habitan en un único ámbito geográfico, son las que correrían un mayor riesgo de extinción.

Consecuencias irreversibles del cambio climático

El documento de más de 3 mil páginas muestra que en este punto del cambio climático ya hay alteraciones irreversibles en los ecosistemas, causados por la actividad humana, como el deshielo de los glaciares o las olas de calor extremo.

Derivado de ello, los expertos puntualizan que más de la mitad de las especies afectadas han tenido que modificar su hábitat para hacer frente al cambio climático, alejándose o trasladándose a otros sitios.

Las actuales tendencias en el cambio climático, combinadas con otros factores, producirán pérdidas y degradación en la mayoría de los bosques del planeta, arrecifes de coral y zonas húmedas costeras, advierte el informe.

Asimismo, una de las consecuencias del cambio climático que más debería de preocupar son las inundaciones costeras, un riesgo que aumentará en un 20 por ciento si el nivel del mar sube 15 centímetros (cm) con respecto al actual, que se duplicará si sube 75 cm y se triplicará si alcanza los 140 cm.

¿Cómo afecta al ser humano el cambio climático?

En el informe también se resalta la desigualdad en cuanto a resistir los efectos del cambio climático , ya que entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables.

Eso sin contar que se ha perdido un 5 por ciento de la productividad agrícola y que aproximadamente la mitad de la población mundial ha sufrido escasez de agua durante al menos un periodo del año, un riesgo que agrava muchas situaciones conforme las temperaturas aumentan como la seguridad alimentaria, la salud e inclusive la economía.

Estamos en una emergencia camino del desastre (...) ¨La naturaleza puede ser nuestro salvador pero primero tenemos que salvarla a ella, señala la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La comunidad internacional de la ONU puntualiza que es importante tomar medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad, así como aumentar la protección de reservas naturales y recuperar los ecosistemas degradados, pues de lo contrario se experimentarán fenómenos meteorológicos más extremos, frecuentes y severos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!