Australia, incendios, 2020 A.jpg
cc
30 julio 2021 12:07hrs
30 julio 2021 12:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Incendios de Australia impactaron más el clima en 2020 que COVID-19

Un nuevo estudio comprobó cómo los incendios de Australia, en 2020, influyeron más en el clima que la pandemia por COVID-19.

Un estudio sobre el calentamiento global de los últimos años, llegó a la conclusión de que los devastadores incendios de Australia, influyeron más que la pandemia de COVID-19, durante el año 2020.

Incendios y pandemia, el 2020 en Australia

Desde que inició la pandemia mundial por la COVID-19, se registraron importantes descensos en la emisión de gases, por la falta de actividad en las ciudades. Pero durante el mismo año del comienzo del confinamiento, Australia sufrió inmensos incendios forestales que tuvieron en vilo al mundo.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos. Su conclusión fue que ambos fenómenos tuvieron efecto en el cambio climático, pero uno de ellos fue mucho más intenso, según indicaron los científicos.

El principal responsable del cambio climático de 2020 no fue el COVID-19 en absoluto”, dijo en un comunicado John Fasullo, autor principal del nuevo estudio, “Fue la explosión de incendios forestales en Australia.”

Cómo afectaron los incendios en el clima

Australia, incendios, 2020 b.jpg
cc

A finales de 2019 y comienzos del 2020, inmensas columnas de humo alcanzaron la estratosfera y rodearon gran parte del hemisferio sur. Miles de hectáreas fueron afectadas por las llamas, liberando a la atmósfera sulfatos y otras partículas de humo.

Al mismo tiempo, las ciudades paralizadas por el confinamiento, dejaron de emitir gases que creaban un filtro para la luz del sol.

Ambos fenómenos modificaron la temperatura global, pero no de la forma en la que te imaginas.

La investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, explica que el fenómeno se desarrolla al contrario de lo que el sentido común indicaría, al menos en el corto plazo.

Es que los incendios forestales de Australia enfriaron el planeta, mientras que la parálisis de la actividad humana, lo calentó.

En el caso del humo de los incendios, lo que sucede es que generan una capa en la atmósfera, que ayuda a reflejar los rayos del sol que intentan llegar a la superficie, devolviéndolos al espacio. Esto generó un enfriamiento del hemisferio sur de alrededor de 0,06 grados Celsius, en unos pocos meses.

En cuanto al confinamiento, sucedió lo contrario. Al no tener ese filtro de gases, los rayos del sol lograron llegar hasta la superficie, y se estima que para 2022, este efecto haya hecho subir la temperatura gradualmente, en 0,05 grados Celsius.

La investigación de los incendios en Australia en 2020, indica que el poder de los sulfatos y otras partículas en la atmósfera, genera cambios abruptos en solo meses, en el clima de toda la Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias