Japón verterá al mar el agua radiactiva contaminada de Fukushima
Pixabay
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Japón verterá al mar el agua radiactiva contaminada de Fukushima

El Gobierno de Japón decidió que verterá en el mar del Océano Pacífico, las más de mil toneladas de agua radiactiva contaminada almacenada en Fukushima.

El Gobierno de Japón decidió que verterá al mar del Océano Pacífico los más de 1.25 millones de toneladas de agua radiactiva contaminada que se almacena en la central nuclear de Fukushima.

Así lo dio a conocer el lunes 12 de abril a través de una conferencia en la que el gobierno den Japón destacó que antes de verter el agua radiactiva al mar del Océano Pacífico, la tratará para quitarle la mayor parte de los contaminantes y elementos radiactivos.

¿Por qué Japón liberará el agua radiactiva en el mar?

La decisión llegó debido a que se desmantelará la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la cual resultó dañada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Además, el gobierno prevé que la planta nuclear alcance su máximo de almacenamiento de agua radiactiva para otoño del próximo año.

Se trata de agua radiactiva almacenada en enormes tanques procedentes del enfriamiento de los núcleos de los reactores nucleares dañados en Fukushima, así como de los acuíferos subterráneos y lluvias que se filtran y terminan contaminadas con isótopos radiactivos.

¿Qué pasará cuando liberen el agua contaminada en el mar?

Aunque muchos pudieran pensar que el verter esta agua radiactiva al mar causará daños a nivel mundial, el Gobierno de Japón aseguró que el vertido del agua no generará ningún riesgo para la salud de los humanos.

Esto se debe a que los niveles de tritio que contiene el agua radiactiva que será vertida en el mar, están por debajo de los estándares sanitarios nacionales y argumentaron que esta es una práctica común en la industria nuclear de otros países.

Además, mencionaron que las instalaciones de Fukushima Daiichi, cuentan con un sistema de procesamiento del agua que elimina la mayoría de los materiales radiactivos considerados peligrosos, a excepción del tritio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias