Corte Suprema de EUA revoca el derecho constitucional al aborto
EVELYN HOCKSTEIN/REUTERS
24 junio 2022 10:06hrs
Actualizado el 24 junio 2022 13:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Corte Suprema eliminó el derecho al aborto en EUA ¿qué implica?

Los jueces afirmaron que la Constitución no menciona específicamente el derecho al aborto en EUA por lo que se anuló el histórico fallo Roe vs Wade.

La Corte Suprema anuló este viernes el histórico fallo Roe vs Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EUA y permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Así fue la respuesta de Biden sobre la decisión de la Corte sobre el aborto

El fallo pone fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EUA para poder abortar. La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.

Corte Suprema de EUA revoca el derecho constitucional al aborto
EVELYN HOCKSTEIN/REUTERS
Manifestantes por el derecho al aborto reaccionan afuera de la Corte Suprema de los Estados Unidos mientras la corte falla en el caso de aborto Dobbs v Women’s Health Organization, anulando la histórica decisión de aborto Roe vs Wade en Washington

La Corte, en un fallo de 6 a 3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.


La votación fue de 5 a 4 para anular a Roe, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que habría defendido la ley de Mississippi pero no habría dado el paso adicional de borrar el precedente por completo.

Los jueces sostuvieron que la decisión de Roe vs Wade que permitió abortos realizados antes de que el feto fuera viable fuera del útero se decidió incorrectamente porque la Constitución de EUA no menciona específicamente el derecho al aborto.

Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional
aborto en EUA Roe vs Wade
MICHAEL MCCOY/REUTERS
Un manifestante por el derecho al aborto sostiene un cartel frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos mientras la corte falla en el caso de aborto.

Obama afirma que se atacan libertades esenciales

El expresidente Barack Obama señaló que hoy la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión que alguien puede tomar por “caprichos” de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses.

Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses.

¿Qué implica que se haya anulado Roe vs Wade?

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio. Esto prevé que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben.


Luego de la filtración de un borrador y tras el fallo, se espera que hasta 26 estados prohíban o restrinjan el acceso al aborto. Nueve son prohibiciones estatales no aplicadas anteriores a 1973, pero 13 estados han aprobado leyes después de Roe. También hay nueve estados con prohibiciones que se han bloqueado y que podrían restablecerse.

Misuri se convirtió este 24 de junio en el primer estado que prohíbe el aborto en EUA, tras el histórico fallo de la Corte Suprema.

Caso Roe contra Wade

Roe vs Wade reconoció que el derecho a la privacidad personal bajo la Constitución de los UA protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo.

La Corte Suprema en un fallo de 1992 llamado Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey reafirmó el derecho al aborto y prohibió las leyes que imponen una “carga indebida” sobre el acceso al aborto.

En qué estados es legal el aborto en México

Cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto en México, en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman nueve estados (Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Baja California y Guerrero). El 2 de junio Baja California Sur aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con infromación de Reuters, CNN, The Wall Street Journal

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×