inklusion.png Sitio accesible
adn bueno
Breaking News

ONU afirma que Ortega y Murillo destruyeron el Estado de derecho en Nicaragua

La ONU afirmó que Ortega y Murillo acabaron con el Estado de derecho en Nicaragua, consolidando un régimen autoritario con violaciones a los derechos humanos.

Estado de derecho en Nicaragua
El 26 de febrero de 2025, un informe de la ONU reveló que Daniel Ortega y Rosario Murillo desmantelaron el Estado de derecho en Nicaragua.|Reuters

El 26 de febrero de 2025, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que Daniel Ortega y Rosario Murillo desmantelaron el Estado de derecho en Nicaragua. La investigación expuso cómo el régimen eliminó los últimos controles institucionales, instaurando un dominio absoluto mediante represión, persecución política y crímenes de lesa humanidad.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cómo destruyeron Ortega y Murillo el Estado de derecho en Nicaragua?

La reforma constitucional del 18 de febrero de 2025 subordinó los poderes judicial, legislativo y electoral a la presidencia. Según la ONU, esta medida dio al presidente y copresidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario María Murillo Zambrana el control total del país, eliminando cualquier freno institucional a sus decisiones.

Desde 2018, Ortega y Murillo han afianzado progresivamente su control total,

señaló Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos.

¿Qué es el Estado de derecho?

De acuerdo con la ONU, implica que todas las personas, instituciones y entidades, públicas o privadas, incluido el Estado, se sometan a leyes justas, transparentes y aplicadas de manera equitativa. Garantiza la protección de los derechos humanos y limita el abuso de poder.

¿Qué papel jugaron las fuerzas armadas en la represión?

El informe reveló, con pruebas verificadas, que el Ejército nicaragüense participó junto a la policía y grupos paramilitares en la represión violenta de las protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos. Hasta ahora, las fuerzas armadas habían negado su participación.

Persecución y exilio: La estrategia del régimen

El régimen intensificó su persecución contra voces disidentes u opositoras. En 2024, 135 presos políticos fueron expulsados a Guatemala sin nacionalidad, y 452 ciudadanos perdieron su ciudadanía de forma arbitraria, obligándolos a exiliarse para sobrevivir.

¿Qué dijo la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos?

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua documentó violaciones graves, como:

  • Detenciones arbitrarias
  • Torturas
  • Desapariciones forzadas

Afirmaron que algunas prácticas del régimen constituyen crímenes de lesa humanidad, especialmente la persecución política y represión sistemática.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Según la ONU, son actos graves, como asesinatos, torturas o persecuciones, cometidos de manera intencional y sistemática contra una población civil, dentro de un ataque generalizado o planificado. Se definen en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y requieren un contexto de abuso de poder o política estatal.

Estos delitos afectan a la humanidad por su magnitud y crueldad. El actual informe sobre Nicaragua 2025 los vincula a la represión política del régimen de Daniel Ortega.

¿Qué medidas propone la ONU para restaurar el Estado de derecho en Nicaragua?

La ONU, recomendó a la comunidad internacional iniciar acciones legales contra el régimen en la Corte Internacional de Justicia, sancionar a los responsables y facilitar asilo a nicaragüenses perseguidos.

El escrito concluyó que, sin una respuesta internacional contundente, el sufrimiento del pueblo continuará y la restauración del Estado de derecho en Nicaragua se postergará.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos

Tags relacionados

LO MÁS VISTO