Cómo evitar una auditoría del SAT por depósitos en efectivo en 2024

Una de las preguntas más frecuentes es cómo evitar una auditoría del SAT por depósitos en efectivo en 2024, este es el método a seguir según la autoridad.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
auditoría del SAT por depósitos en efectivo
Getty Images

Al tener México una economía informal creciente, ya que en 2023 representó alrededor de 5.73 billones de pesos, es normal que los mexicanos se pregunten cómo evitar una auditoría del SAT por depósitos en efectivo en 2024, por ello te explicamos cuánto se cobra y quiénes deben de pagarle al Sistema de Administración Tributaria

Es importante conocer que si eres una persona que de este 2024 comenzará a recibir depósitos en efectivo, como cualquier contribuyente, estás obligado a declarar ante el SAT cuál es el origen, pero no habrá ninguna persecución, sino que se trata de un proceso que lleva a cabo el Gobierno de México.

También te puede interesar:

Esto es lo que te cobrará el SAT por depósitos en efectivo en 2024

Una de las preocupaciones constantes es el monto máximo de los depósitos en efectivo y si el SAT te perseguirá; aquí te contamos las novedades para este 2024.

Ver nota

¿Cuál es la razón por la que el SAT te investigaría en una auditoría?

De acuerdo con el SAT al año se realizan alrededor de 10 mil auditorías en las que se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan los bancos cada mes y con ello evitar la evasión fiscal.

Sobre este tema es relevante saber que son las instituciones financieras y los bancos los que podrán entregar información mensual de los contribuyentes y en caso de detectar alguna anomalía, es la propia autoridad quien busca a la persona involucrada.

¿Qué hace el SAT cuando detecta anomalías en los depósitos en efectivo?

Entonces en el proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT, solo en aquellas que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, se podrá solicitar la información de los depósitos en efectivo a las instituciones financieras.

El propósito es detectar las defraudaciones fiscales o el lavado de dinero, por lo que no debes preocuparte; sin embargo, si debes conservar los recibos en caso de que el SAT los requiera o los solicite.

¿Cuánto cobrará el SAT por depósitos en efectivo en 2024?

No existe una cantidad que cobrará el SAT por depósitos en efectivo, eso depende de las cantidades que se tengan en cada cuenta, ya que la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) señala que todos los contribuyentes están obligados a pagar impuestos.

Desde 2022 los bancos deben notificarle cada mes al SAT si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo por arriba de 15 mil pesos.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el artículo 55 de la Ley del ISR y ahora se entragan los reportes de forma mensual.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!