¿Me pueden descontar el aguinaldo 2023 si tuve licencia de paternidad?

El aguinaldo 2023 llega junto a las fiestas decembrinas, pero si pediste licencia por paternidad ¿Sabes si te corresponde? Aquí te explicamos los detalles

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Descuento de aguinaldo por paternidad
Getty Images

El aguinaldo 2023 es sin duda uno de los pagos más esperados por todos los mexicanos, sin embargo, si solicitaste algún permiso por paternidad quizás tu patrón te quiera poner excusas para pagártelo. A continuación, te diremos todo sobre este derecho de ley en conformidad al artículo 87 de la LFT (Ley Federal del Trabajo).

Desde la LFT de 1970, en México, las o los trabajadores tienen acceso a recibir este derecho si están en una relación de trabajo subordinado a un patrón. Además, es obligación pagar el aguinaldo 2023 a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre y deberá ser equivalente a 15 día de salario.

También te puede interesar:

¡Que no te den menos! Así se saca el cálculo de aguinaldo online 2023

El cálculo de aguinaldo online se debe hacer con relación a los meses de trabajo que llevas en tu primer año; así puedes sacar el monto que te corresponde.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿Me descuentan el aguinaldo 2023 si tuve licencia de paternidad?

Si recientemente pediste permiso por paternidad debes saber que como obligación tu patrón debe darte cinco días laborales con goce de sueldo y aplica a hombres trabajadores que hayan adoptado a un infante o a aquellos por el nacimiento de sus hijos. Por esta razón los empleados que hayan faltado por esta causa deben saber que les corresponde el pago de aguinaldo completo por contar como días laborados normales.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste

-Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

Sin embargo, si tu patrón te llegará a poner alguna excusa con el depósito de este derecho laboral puedes acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) y ellos te darán asesoramiento gratuito para hacer valer el cumplimiento de este derecho. Puedes comunicarte con la Prodedet vía telefónica, desde el interior de la República al 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Solo puedes sufrir descuentos del pago del aguinaldo 2023 en caso de haber pedido un anticipo otorgado antes de la fecha oficial de entrega y también si estás cumpliendo con la pensión alimenticia, en este caso se te descontará entre un 25 a un 30% y en algunos casos puede llegar hasta el 50%.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!