Propósitos para mantener tus finanzas sanas en 2024
La CONDUSEF comparte los siguientes seis propósitos financieros clave para iniciar el 2024 con el pie derecho
Con la llegada del nuevo año, es común que nos planteemos diversos propósitos para mejorar nuestra calidad de vida. Entre las clásicas metas de adelgazar, hacer ejercicio o dejar malos hábitos, ¿has considerado la importancia de establecer propósitos financieros para el 2024 y comenzar el año con un enfoque más saludable para tus finanzas personales? Aquí te presentamos seis propósitos sugeridos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) , que podrían marcar la diferencia en tu bienestar económico.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
No más deudas
Uno de los primeros pasos para lograr una estabilidad financiera es deshacerte de las deudas pendientes. Si cuentas con créditos por pagar, aprovecha parte de tu aguinaldo o tu caja de ahorro para liquidarlos y liberarte de esa carga financiera. Este acto te permitirá comenzar el año con un panorama más claro y libre de deudas acumuladas.
Administra mejor tus recursos
Si tus gastos superan a tus ingresos, es momento de hacer un ajuste en tu economía. La clave está en elaborar un presupuesto detallado que identifique claramente tus fuentes de ingreso y tus gastos. Elimina aquellos gastos que no son necesarios y mantén un control estricto sobre tus finanzas personales.
No dejes el ahorro en el olvido
El ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas financieras. Establece un plan de ahorro realista y constante que te permita hacer frente a imprevistos y construir un fondo para tus metas a largo plazo.
¡Empieza el año ahorrando!
— CONDUSEF (@CondusefMX) January 2, 2024
Antes de gastar todo lo que ganas, aparta una cantidad de dinero y guárdala.#saludfinanciera pic.twitter.com/B5CHfFIMOu
Elabora un calendario anual de gastos
Anticiparte a los gastos importantes a lo largo del año te permitirá ahorrar con anticipación y evitar sorpresas financieras. Confecciona un calendario que incluya fechas significativas como el Día de Reyes, el 14 de febrero, el Día de las Madres , vacaciones de Semana Santa o el regreso a clases. Planificar con anticipación te proporcionará tranquilidad económica durante todo el año.
Anticípate a los futuros riesgos
Invertir en seguros, ya sea de vida, gastos médicos, automóvil o vivienda, no debe considerarse un gasto, sino una inversión. Prevenir riesgos te ahorrará mayores desembolsos en el futuro. Toma el tiempo necesario para evaluar y adquirir los seguros que mejor se adapten a tus necesidades.
Te recomendamos leer: ¿Como salvar tus finanzas de la Cuesta de Enero? 3 consejos para lograrlo
Haz algo por tu retiro
El ahorro voluntario para tu retiro no solo incrementa el monto de tu pensión, sino que también es deducible de impuestos. Asegúrate de destinar parte de tus ingresos a este fondo para garantizar un retiro digno y tranquilo en el futuro.
Recuerda que la educación financiera es clave para tomar decisiones informadas sobre tu dinero. Para obtener más información y recursos sobre este tema, te invitamos a visitar el portal de la CONDUSEF: Educación Financiera CONDUSEF .
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.