Ley Olimpia va en favor de un hombre en Saltillo por primera vez
Juan Vicente Manrique/Infobae México
12 julio 2022 08:07hrs
Actualizado el 12 julio 2022 08:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Ley Olimpia se aplica por primera vez a favor de un hombre en Coahuila

A una mujer se le aplicó la Ley Olimpia una vez que difundió fotos donde aparece su exmarido desnudo con la finalidad de ganar la patria potestad de sus hijas.

Una jueza de Saltillo imputó el delito de Violencia a la Intimidad Sexual, la llamada Ley Olimpia, a Yessica “N”, quien durante un procedimiento de divorcio difundió fotografías en la que su expareja, Diego “N”, aparece desnudo con la finalidad de ganar la patria potestad de sus hijas.

El caso dio inicio con una demanda de divorcio presentada en agosto del 2021 que presentó Yessica “N” contra su esposo Diego “N” ante el Poder Judicial de Coahuila.

Después de una serie de notificaciones que se dieron en medio de la demanda de divorcio en los juzgados de lo familiar, Yessica hizo una propuesta alterna proponiendo a Diego una serie de puntos a cumplir para que el proceso fuera suspendido.

Entre los que destacaba el cambio de religión, liberar las contraseñas de los dispositivos electrónicos, así como mostrar todos los recibos de nómina, sin embargo, Diego se negó y quiso solicitar la custodia de sus tres hijas debido a señales de maltrato, por lo que Yessica lo amenazó con difundir contenido fotográfico donde aparecía desnudo.

La mujer cumplió con su amenaza y el contenido fue difundido en el empleo de Diego causándole el despido. El caso fue llevado ante un juez de control que imputó a Yessica por el delito penal de Violencia a la Intimidad Sexual, en una audiencia que se llevó a cabo este lunes 11 de julio en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

En dicha audiencia, la jueza Gricelda Elizalde Castellanos dictó además una serie de medidas cautelares hasta que se desarrolle la vinculación a proceso, entre las que están no acercarse a la víctima, y no hablar mal de él ante sus hijas. De vincularse a proceso, este sería el primer caso en Saltillo y Coahuila que se aplica la Ley Olimpia en favor de un hombre.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La denominada Ley Olimpia surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo, en Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.

La Ley Olimpia se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

De acuerdo con el Código Penal de Coahuila en el artículo 236, fracción III, las personas infractoras podrían recibir de 3 a 6 años de prisión y una multa.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias