Así es como puedes saber si una pieza de plata es real o falsa

Para evitar engaños y no aceptar imitaciones, lo ideal es conocer las propiedades y pruebas a las que podrías someter a cualquier artículo de plata dentro de la joyería.

Actualizado el 02 diciembre 2023 13:05hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Plata
Getty

Las joyas de plata son piezas únicas que podría pasar desapercibidas en cuanto a su autenticidad o imitación, por ende, aquí están algunos consejos para evitar engaños y conocer las cualidades de este popular metal dentro de la joyería.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

La plata es uno de los metales más utilizados en la joyería, por su brillo, su versatilidad y su durabilidad. Sin embargo, también es uno de los más falsificados, ya que hay muchos materiales que pueden imitar su aspecto, pero que no tienen sus propiedades ni su valor.

¿Cómo saber si una joya es de plata verdadera o falsa?

Lo primero que debes saber, según el grupo especializado Expo Joyas, es que ninguna joya es 100% de plata, porque este metal es muy blando para ser trabajado por los orfebres. Siempre está mezclado con otra cantidad de otro metal, que le da más resistencia y forma.

También te puede interesar:

¿Cómo comprar oro en Costco?

Aunque no se trata de un establecimiento habitual para la venta de metales preciosos, Costco vende lingotes de oro de 1 onza. Aquí los detalles.

Ver nota

Para ser considerada plata fina, una joya debe tener al menos 92.5% de pureza, que es lo que se conoce como Plata 925, o 95%, que es la Plata 950. El otro porcentaje suele ser de cobre, y también puede tener un poco de níquel u otro metal, dependiendo del origen del producto.

Lee también: ¿Qué es el pececillo de plata y cómo deshacerte de él?

La plata
Getty
Joyería de plata ¿real o falsa?

¿Cómo podemos comprobar la pureza de la plata?

Hay algunas pruebas sencillas que podemos hacer en casa o en una joyería para salir de dudas. Estas son:

- Prueba con un imán: La plata nunca será atraída por un imán porque es diamagnética, lo que quiere decir que repele los campos magnéticos, al igual que otros elementos como el oro y el cobre. Si acercas un imán a tu joya y esta se pega, puedes estar seguro de que no es de plata.

- Prueba con una gota de ácido nítrico: Esta prueba es más delicada y requiere cuidado, ya que el ácido nítrico es corrosivo y puede dañar la piel y la ropa. Se trata de poner una gotita sobre la superficie de la joya y observar el color que toma. Si el metal se vuelve blanco, es plata. Si se vuelve verde o azul, es una aleación con otros metales. Si se vuelve negro o marrón, es una pieza de fantasía.

Lee también: Asalto en Plaza Antara: Precio y modelo de los relojes que vende la joyería Berger

- Prueba del color: La plata tiene un color más blanco y menos brillante que otros metales. Si tu joya tiene un tono amarillento o demasiado brillante, puede ser una señal de que está bañada en otro metal o recubierta con algún producto químico.

- Prueba del peso: Las joyas de plata son un poco más pesadas que las de fantasía. “La plata tiene un peso específico, que es un poco menor que el oro. Si la joya no pesa nada, es probable que sea de fantasía, esas son muy livianas”, recalcó el experto de Expo Joyas.

Con estas pruebas podrás identificar si tu joya es de plata verdadera o falsa. Recuerda que la plata es un metal noble y duradero, pero que necesita cuidados para mantener su brillo y evitar su oxidación.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!