TV En Vivo

¿Está prohibido enviar tu cartita en globo a los Reyes Magos?

Lanzar la icónica carta en globo para los Reyes Magos daña el medio ambiente, pero entonces ¿está prohibido o existe alguna multa al respecto?

04 enero 2023 19:06hrs Es Tendencia Actualizado el 04 enero 2023 19:14hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
¿Lanzar tu carta en globo está prohibido?
Getty Images

El Día de Reyes está a la vuelta de la esquina, y aunque lanzar el globo con la cartita era una tradición muy divertida hoy en día está prohibido porque termina causando graves daños al medio ambiente. De hecho, desde hace un par de años, las autoridades comenzaron a limitar y prohibir esta actividad de los Reyes Magos.

¿Por qué se prohibió lanzar globos?

Esta decisión se determinó inicialmente porque los globos están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos como el PET , microfil, poliamida, látex, goma o nylon, además contienen colorantes y químicos, razón por la cual se vuelven altamente contaminantes.

Por si esto fuera poco, de acuerdo a organizaciones ambientalistas como Balloons Blow, de Florida, estos tardan más de 450 años en desintegrarse. Además, en su trayecto o al desinflarse, pueden ser interceptados por aves, tortugas, peces u otros animales que pueden confundirlo con comida, y al ingerirlo les provoca la muerte.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha advertido que el hilo que llevan los globos también puede causar daños a los animales, al enredarlos o dejarlos atrapados.

Cómo entregar la carta a los Reyes Magos sin usar globo

Las opciones más viables y que no dañan el medio ambiente son dejar tu carta debajo de la cama, en el zapato o en el arbolito de Navidad, incluso puedes acudir a Palacio Postal en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

También los perritos del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro CDMX ayudarán a entregar las cartas a los Reyes Magos que lleguen al correo electrónico lomitosconsantaylosreyes@gmail.com .

VIDEO: Estos perritos son los ayudantes de los Reyes Magos este 2023

¿Existe una multa por lanzar mi globo a los Reyes Magos?

Como consumidores de globos no existe una multa tal cual, sin embargo es importante generar conciencia sobre el impacto ambiental que esta actividad puede generar.

Lo que sí es cierto, es que desde el año pasado (1 de enero del 2021) en la Ciudad de México (CDMX) entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en la que se prohíbe la comercialización de plásticos de un solo uso, como lo son popotes, cubiertos, vasos, charolas, platos, incluyendo los tradicionales globos de Reyes Magos.

Así, la multa por no cumplir la ley podría ir de los 500 o 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir, entre 42 mil y 168 mil pesos. Esta norma aplica únicamente para fabricantes, comerciantes y distribuidores.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!