¿Cómo recuperar mi dinero si vendieron mi artículo o prenda en una casa de empeño?
El remanente es la cantidad de dinero que un consumidor puede recibir de la casa de empeño después de haber perdido la oportunidad de refrendar su prenda
Si alguna vez te has encontrado en la situación en la que una casa de empeño ha vendido un artículo o prenda que dejaste como garantía debido a que no pudiste refrendar o desempeñar tu préstamo, no todo está perdido. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que existe la posibilidad de recuperar parte de tu dinero en forma de un remanente. En esta nota, te explicamos cómo puedes hacerlo.
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¿Qué es el remanente o demasía en una Casa de Empeño?
El remanente se refiere a la cantidad de dinero que un consumidor puede recibir después de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda, y esta fue vendida por la casa de empeño. Esto ocurre cuando el precio de venta del artículo es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado, generando así un excedente o utilidad que le pertenece al consumidor.
#SabíasQue El remanente o demasía es la cantidad de dinero que puedes recibir luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar tu prenda o artículo y que al ser vendido por la casa de empeño tuvo un excedente.
— Profeco (@Profeco) March 1, 2020
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¿Cuándo se da el remanente o demasía en una Casa de Empeño?
El remanente o demasía se da cuando el pago del refrendo o desempeño de la prenda no se realiza dentro del plazo pactado en el contrato. En ese caso, la casa de empeño comercializa la prenda, y si el monto de su venta es mayor que el del préstamo, intereses y comisiones, la casa de empeño está obligada a entregar el remanente o demasía al consumidor.
¿Cómo recuperar el remanente o demasía en una Casa de Empeño?
Para recuperar el remanente o demasía en una casa de empeño, sigue estos pasos:
- Una vez que haya pasado el plazo de refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el período para recuperar el remanente.
- Acude a la casa de empeño para consultar si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor. Asegúrate de llevar tu contrato y una identificación.
- Si tienes saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte el remanente o demasía en efectivo.
Datos importantes sobre el remanente en una Casa de Empeño:
- La mayoría de los consumidores que pierden sus prendas no solicitan el remanente correspondiente, por lo que es esencial hacer valer tu derecho.
- En el año 2019, la Profeco recibió 984 quejas relacionadas con casas de empeño, y en 28 de esos casos, el motivo de la reclamación fue el remanente o demasía.
- El remanente debe estar disponible para el consumidor durante un período de hasta un año.
En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato o si necesitas asistencia adicional, puedes contactar a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor al 555568 8722 en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país. También puedes comunicarte vía WhatsApp al 558078 0488 y 558078 0485, o a través de las redes sociales oficiales de la Profeco en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.
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