Cinco películas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cinco películas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Columbia TriStar/Getty Images

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que este año estará enfocado a la solidaridad mundial y responsabilidad compartida.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos aproximadamente 9.4 millones de personas viven con el VIH pero lo desconocen y 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017.

El mundo cinematográfico ha retratado decenas de historias que abordan este tema cada vez más visible; es por ello que a continuación te presentamos un top cinco de películas que han tocado la temática.

Hace 28 años, llegó a la pantalla grande ‘Los amigos de Peter’ (1992) protagonizada por Kenneth Branagh, Hugh Laurie y Stephen Fry y nominada en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea.

El filme profundiza en lo que significaba vivir con VIH y cómo confesárselo a los seres queridos en Navidad. Kenneth Branagh actuó y dirigió el filme en el que también participó Emma Thompson.

Peter’s Friends Trailer 1992

Tom Hanks y Denzel Washington protagonizaron en 1993 ‘Filadelfia’; un filme que retrata cómo la vida del joven abogado Andy Beckett ( interpretado por Tom Hanks) cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja.

La canción ‘Streets of Philadelphia’, de Bruce Springsteen, se llevó un Óscar. Fue la primera película de Hollywood de gran presupuesto que abordó el tema del SIDA en Estados Unidos.

Philadelphia - Movie Intro scene (HQ Full HD)

Matthew McConaughey y Jared Leto ganaron el Óscar como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario por su actuación en ‘Dallas Buyers Club’ (2013).
La historia cuenta la vida de Ron Woodroof, un vaquero, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA. Los actores tuvieron que perder más de 10 kilos para interpretar a los personajes.

DALLAS BUYERS CLUB | Entrevista a Matthew McConaughey

Para 2014, Mark Ruffalo y Matt Bomer estelarizaron ‘Un corazón normal’ escrita por Larry Kramer, quien traslada a la pantalla grande su propia experiencia en Nueva York a comienzos de los años 80.

La historia narra la lucha de un grupo de activistas de Nueva York que se negó a dejar que los médicos, la prensa o la política, ocultaran la realidad alrededor de la creciente epidemia del SIDA. El filme ganó un Emmy.

The Normal Heart: Trailer (HBO Films) Subtitulado español

El argentino Nahuel Pérez Biscayart protagonizó en 2017 la cinta ‘120 Pulsaciones por minuto’ la cual muestra el París de principios de los 90, en el que un grupo de jóvenes activistas busca hacer conciencia sobre el SIDA.

El filme recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

120 pulsaciones por minuto - Trailer subtitulado en español (HD)

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!